Gestión Social y Emprendedurismo: 8 Pasos para implementar un programa de capacitación con personas jóvenes y rurales

El Componente Gestión Social y Emprendedurismo, del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración; plantea una serie de pasos para la implementación del modelo generado a partir de la experiencia del MAG y la FAO dentro de la iniciativa. A continuación, los 8 pasos sugeridos para desarrollar un proceso de capacitación con jóvenes, que puede adecuarse a diferentes realidades.

Paso 1: Sensibilizar

El trabajo con personas jóvenes hace necesario reunir una serie de actores para el cumplimiento de los objetivos. Es importante para este paso, enlistar los actores de la comunidad, que podrían contribuir en el trabajo con personas jóvenes: líderes de la comunidad. De organizaciones productivas o de desarrollo local, instituciones, gobiernos locales u otros.

Es importante que el proceso de sensibilización contemple dos aspectos importantes: información e involucramiento, dirigidos al nivel sensibilización institucional, sensibilización con organizaciones y líderes locales y sensibilización e identificación de personas jóvenes.

Paso 2: Conocer las realidades de manera participativa

Una vez convocadas y sensibilizadas las personas jóvenes que formarán parte del proceso de capacitación, es preciso ingresar al segundo paso: ¨Diagnóstico Participativo de Juventudes Rurales¨. Este diagnóstico presenta algunas particularidades a investigar, como lo son: juventudes por actividad económica, identificación de necesidades y propuesta de solución a las necesidades identificadas.

Paso 3: Fortalecer las capacidades en Desarrollo Humano y Gestión Social

Luego de los pasos anteriores, es importante generar las competencias para el desarrollo personal y la gestión social. Aquí, hay que poner en marcha de capacitación el desarrollo humano y gestión social, mediante una metodología de talleres participativos.

Paso 4: Planes de desarrollo personal y gestión juvenil

Posterior al fortalecimiento de las competencias blandas de las personas jóvenes, se trabaja en la construcción de Planes de Desarrollo Personal, en los cuales, cada persona joven define sus metas de desarrollo a corto plazo.

Paso 5: Conformar redes de juventudes rurales

El Plan de Gestión Juvenil, requiere de una estructura que tiene como objetivo, propiciar el mayor grado de participación juvenil dentro de la toma de decisiones; considerando el talento humano y las necesidades presentes: comités de trabajo, rondas de negociación juvenil y redes locales de juventudes rurales.

Paso 6: Fortalecer capacidades y conocimientos en emprendedurismo

En este paso, se retoma la metodología de talleres, con miras a fortalecer las competencias de las personas jóvenes en el desarrollo de sus ideas de negocios.

Paso 7: Rondas de negocios juveniles

Una vez elaborados los planes de negocios, se establecen mesas de negocios con entes que apoyen la implementación de los emprendimientos, dando énfasis a las entidades financieras, responsables de capacitación y asistencia técnica, entre otros.

Paso 8: Implementar y dar seguimiento a las ideas de negocio

El paso se enfoca en dar seguimiento a ciertos aspectos considerados importantes para la implementación de las ideas de negocios: identificación de áreas de mejora, capacitación, financiamiento y el uso adecuado de los recursos.

Fuente: Tatiana Vargas Martínez (FAO). (2012). Gestión Social y Emprendedurismo: 8 Pasos para implementar un programa de capacitación con personas jóvenes y rurales. San José, Costa Rica

Si quieres acceder al documento completo ingresa aquí