Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Huerto en casa, una alternativa para mejorar la salud



Por: Nadia Mendoza

Los huertos familiares, escolares y comunitarios son una alternativa para tener una mejor salud, nutrición y seguridad alimentaria, plantea Diana Flores Gutiérrez, maestra de la materia de Tecnología con énfasis en la agricultura en la Secundaria Técnica 10, ubicada en San Francisco Tetlanohcan.

Señaló que en esta época de pandemia por Covid-19, los huertos en los hogares ayudan que los alumnos y sus progenitores puedan producir y cosechar alimentos sanos para preparar sus platillos del día, luego de referir que el propósito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por las siglas FAO, es la seguridad alimentaria y mejor nutrición.

“Creo que el trabajo con los huertos familiares cumple con las características, es la forma en que los chicos pueden tener alimentación de calidad y seguridad alimentaria. En época de pandemia ayuda mucho este proyecto”.

En su participación durante el programa Aprende en casa Tlaxcala, Flores Gutiérrez consideró que las familias pueden tener la oportunidad de hacer un huerto en un lugar pequeño de su hogar, porque cumplen con el propósito de garantizar los alimentos, incluso más saludables.

Destacó que los alumnos en las clases a distancia tienen la posibilidad de sembrar, cuidar y cosechar, aprenden y valoran lo que producen. «Estamos entrando a una parte que es la pedagogía de la educación comestible, además de enseñar, aprendemos a comer saludablemente».

Refirió que el año pasado participó en el Premio Docentes Extraordinarios National Teacher Prize México 2020, con el proyecto Los huertos familiares en tiempos de pandemia, pues cumplió con la vinculación de los conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos aplicados desde los hogares de los estudiantes.

Agregó que en la página de Facebook de su asignatura, así como en el canal de YouTube comparte tutoriales para hacer los huertos en las casas.

¿CÓMO HACER UN HUERTO EN CASA?

-Elige el lugar, ya sea en el jardín o al interior de tu hogar

-Antes de sembrar los brotes o semillas, prepara la tierra con abonos orgánicos que mejore sus condiciones físico-químicas y de fertilidad.

-Para los agricultores principiantes, el portal Planeta Huerto, recomienda comenzar con brotes, ya que aunque no vemos la primera parte del ciclo de la planta, simplifica bastante las tareas del huerto.

-Conforme se vaya adquiriendo de experiencia, puedes ir combinando el uso de semillas con brotes.

-Puedes iniciar con ajos, cebollines, hierbabuena, lechuga, albaca o romero, productos que cotidianamente se ocupan en la cocina.

Es importante también conocer las formas de riego apropiadas dependiendo de la materia orgánica, puedes elegir de manera manual o un sistema por goteo Este nos va a permitir controlar el caudal de riego y la frecuencia de forma más exacta. En el mercado existen kits completos de autoriego que se adaptan muy bien a huertos caseros.




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador