Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento

Guía de materiales de capacitación

Información general

Dentro de la gran diversidad de medidas y estrategias de fortalecimiento, las intervenciones de apoyo a las actividades productivas de los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) deben necesariamente acompañarse por el desarrollo de servicios financieros y de asesoramiento diferenciado y adaptado al contexto. Los/as agricultores/as familiares son los principales inversores del sector agrícola: su sistema de producción es diverso, complejo y dinámico integrando activos productivos y patrimonio familiar. El impacto económico de esta crisis sanitaria en los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) puede llevar a la descapitalización, a fin de obtener ingresos (efectivo/ liquidez) o pagar préstamos o deudas y afectar sus decisiones de inversión.

El desarrollo de instrumentos financieros específicos con tasas de interés diferenciadas y el fomento a mecanismos alternativos e internos de las organizaciones de la agricultura familiar o de comunidades que fomenten ahorro e inversión, deben integrarse como un elemento clave en las intervenciones de políticas destinadas a lograr mejores impactos a nivel local.

En Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento, organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) de Uruguay, Bolivia y Ecuador dan a conocer las experiencias desde las propias organizaciones para el diseño e implementación de mecanismos y servicios financieros adaptados a las necesidades del sector.

Bolivia y Ecuador

Uruguay

EXPERIENCIAS POR ORGANIZACIÓN Y PAÍS

  • CONAPROLE
  • EL CEIBO
  • UNORCAC
  • CERRO PELADO
Cooperativa Nacional de Productores de Leche - CONAPROLE (Uruguay)
  Enrique Malcuori Asesor
Puntos relevantes:
  • El gran problema del pequeño productor es rentabilidad que se ve comprometida por no poder reducir los costos, el precio de la materia prima sobre los productos ha caído y la demanda en el mercado no tendrá una opción realmente favorable. (Análisis en base a la fórmula Dupont).
  • El productor agropecuario no tiene una opción de rotación de activos muy intensa pues el proceso biológico que implica la agropecuaria habla de meses o inclusive años y lo que le queda al productor para mantener esa rentabilidad es el apalancamiento crediticio.
  • En Uruguay, siempre, el sistema financiero ha sido muy tradicional y una estructura muy rígida, lo que se paga por los depósitos y lo que se le presta al sector productivo realmente tiene un costo muy elevado.
  • CONAPROLE empezó a laborar hace 25 años y vio que no tenían forma de financiar la compra de animales, la reparación de una sala de ordeñar, el arreglo de la caminería, por lo que se vieron en la necesidad de reactivar una cooperativa llamada PROLECO orientada hacia el desarrollo productivo y no el consumo.
  • Se busco conseguir el dinero de forma más barata y accesible.
  • En este momento tienen créditos de 150.000 pesos (moneda local), a una tasa del 12%, con una inflación del 10%, que permite a las productoras la reactivación.
  • En comparación a lo que cobra un banco privado tiene alternativas favorables.
  • Otra de las ventajas de PROLECO es que su estructura trabaja continuamente con los productores CONAPROLE, se otorga créditos por proyectos en base a formato pre establecido, y normalmente sale en una semana o 15 días. La cooperativa conoce a los productores, su remisión, comportamiento financiero, la proyección de leche, trabaja con gremiales a nivel nacional de manera especializada al sector lechero, por lo que ciertos bancos se han asociado para otorgar créditos, analizados por PROLECO pero financiados por la institución financiera.
  • Existe un sistema de CONAHORRO que permite el financiamiento por el cual los productores pueden colocar dinero en el sistema financiero, permitiendo a CONAPROLE financiarse a costos muy bajos.
  • La existencia de una estructura como PROLECO permite que CONAPROLE se mantenga en situaciones difíciles como la presente, son 25 años de trabajo.
  • La recomendación es tener seriedad, trayectoria, un proceso de encademamiento de las cadenas agroindustriales con el crédito, es decir ningún productor puede funcionar sin un financiamiento adecuado, sino no hay apalancamiento posible.
  • Existe un repago al 100% porque se paga a través de las remesas de leche de la propia cooperativa, los mecanismos están muy bien planificados.
  • PROLECO sigue creciendo con la visión de si producción, no consumo, asegurando al productor para que el negocio sea más rentable.

VIDEO:

PODCAST:

Onda Rural · Enrique Malcuori. Asesorde La Cooperativa Nacional De Productores De Leche - CONAPROLE (Uruguay)

REPOSITORIO DEL ENCUENTRO

Video completo del encuentro

Podcast resumen

Apertura y Bienvenida

Objetivos y contextualización

Comentarios, preguntas y respuestas

Conclusiones, próximos pasos y cierre del encuentro

Entrevista en medios