Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Manual: Comunicación para el Desarrollo Rural



La comunicación para el desarrollo (CpD) es un enfoque centrado en las personas que combina métodos participativos con el poder de los medios de comunicación – incluyendo desde la radio rural a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Estos métodos y tecnologías garantizan el acceso de los pequeños agricultores a la información pertinente y promueven la participación y la colaboración entre múltiples actores. La CpD amplifica la voz de la población rural permitiendo que las comunidades puedan expresar sus expectativas y compartir sus conocimientos. Puede ser un motor poderoso, especialmente para los grupos vulnerables y marginados, para movilizarse y cambiar sus vidas para mejor.
La FAO apoya a las instituciones nacionales, organizaciones de agricultores y programas de desarrollo para mejorar los servicios de comunicación rural a nivel país y promover la integración de la CpD en las políticas agrícolas. Siempre con el fin de lograr el potencial de la comunicación como un activo para el desarrollo y el cambio social, es fundamental empoderar a los actores locales y fortalecer su capacidad de planificar y gestionar los procesos de comunicación.
Este Manual es un recurso conveniente y completo para profesionales de la comunicación y del desarrollo que deseen aplicar la comunicación participativa en la agricultura y en las iniciativas de desarrollo rural. Abarca todas las fases de un proceso de comunicación para el desarrollo –desde el diagnóstico de comunicación y el diseño de la estrategia hasta la
planificación participativa, la implementación y el seguimiento y evaluación- ofreciendo experiencias y estudios de casos ilustrativos. Como recursos para la capacitación, incluye actividades de aprendizaje, herramientas prácticas y una guía para organizar cursos de formación en CpD.
El Manual es el resultado de una fructífera colaboración entre el equipo de Comunicación para el Desarrollo de la FAO y la Universidad de Filipinas, Los Baños, en el marco de la iniciativa conjunta Comunicación para el Cambio Colaborativo. Esperamos que sea una herramienta útil para inspirar y orientar el trabajo de los programas de desarrollo, instituciones rurales y personal de campo en la implementación de servicios incluyentes de comunicación rural.

Descarga el manual completo AQUÍ

Fuente: FAO




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador