Lanzamiento de la III Convocatoria del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF)

Noticias
Presentación de la III Tercera Convocatoria del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF)
Presentación de la III Tercera Convocatoria del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF)

El miércoles, 2 de junio de 2021, se realizó la presentación virtual de la III convocatoria para el Mecanismo Bosques y Fincas (FFF). El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Agua en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue transmitido por la plataforma zoom de la organización y  retransmitido por la página de Facebook del MAAE.

El Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) es un programa global, que se está implementando por la FAO con el apoyo del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y AgriCord. Este mecanismo se implementa en diez países en el mundo, a través de fondos concursables a los que pueden acceder las organizaciones de productores forestales y agrícolas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la gestión de bioemprendimientos.

El FFF es una de las iniciativas que está implementando la FAO a nivel global para fortalecer directamente a las organizaciones, como agentes de cambio a fin de lograr paisajes resilientes al clima y mejores medios de vida. Los tres ejes transversales que se consideran en su intervención son: género, intergeneracional e intercultural, revalorizando el rol de los pueblos y nacionalidades indígenas en la conservación y uso de los paisajes forestales. Ecuador es uno de los 10 países en los cuales se implementa la II fase de este proyecto.

En Ecuador, el Mecanismo Bosques y Fincas inició su implementación en octubre de 2018 y se han realizado dos convocatorias, en 2018 y 2019, por un monto aproximado de $500mil USD para fortalecer  las capacidades de las organizaciones, a través de la implementación de 11 proyectos en las provincias de Napo e Imbabura. De estos, 6 son liderados por mujeres, lo que representa el  56%. Este ha beneficiado a más de 4mil familias del sector rural donde el 77% son parte de pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas y kichwas. Durante su implementación, 2.754 hectáreas de superficie han sido intervenidas.

Es decir que, gracias a la implementación del FFF, los bioemprendimientos están fortaleciendo el patrimonio natural, ya que, se encuentran ubicados en la Reserva de Biosfera de Sumaco, en Napo, en la zona buffer  del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y en el área de conservación y uso sustentable Municipal Intag-Tisan. 

Agustin Zimmermann, Representante de FAO en Ecuador

Agustin Zimmermann, Representante de FAO en Ecuador

En sus palabras de apertura, Agustin Zimmerann, Representante de la FAO en Ecuador dio la bienvenida al evento y, agradeció al Comité Asesor Nacional del FFF, al MAAE, a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), al Consorcio de Organizaciones del Napo, a la UICN, y las organizaciones participantes.

Además resaltó que la FAO ha estado y está apoyando, a través de su asistencia técnica y las inversiones directas a todas las organizaciones de productores y productoras de agricultura familiar y campesina para el fortalecimiento de sus capacidades. Mencionó que, los 30 proyectos ejecutados por la FAO aportan a la generación de nuevas formas de relacionamiento económico, con la fuerza productiva y actores sociales, políticos y académicos que de manera conjunta hacemos posible modelos de producción y consumo, basado en el conocimiento y la innovación, la utilización sostenible de los recursos y los principios de los procesos biológicos. Por lo tanto, se puede contribuir al fortalecimiento de las iniciativas y los bioemprendimientos gestionados por las organizaciones de productores y productoras.

En el contexto actual, debido a la pandemia, es necesario fortalecer una visión amplia e integral para abordar lo que es la sostenibilidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyó.

Por su parte, David Kaimowitz, Manager del FFF, habló acerca del rol que cumplen los pueblos indígenas para alcanzar paisajes resilientes y mejores medios de vida. Recalcó que el Mecanismo de Bosques y Fincas es una iniciativa que busca mejorar la vida del campo y el manejo del paisaje y los bosques. Para lograr este objetivo, los pueblos indígenas, los afro ecuatorianos y muchas comunidades campesinas juegan un papel central. Sin embargo, a pesar de que hay varias iniciativas que trabajan en el fortalecimientos de estas organizaciones, aún hay mucho trabajo por hacer, enfatizó.

En esta III convocatoria se invita a las organizaciones de las provincias de Napo, Orellana, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Manabí y a organizaciones a nivel nacional a presentar sus propuestas. Estas deben ser relacionadas con el fortalecimiento de bioemprendimientos, regeneración y restauración de ecosistemas, la conservación de la naturaleza y restauración de bosques nativos para alcanzar paisaje sostenibles, resilientes al clima y mejores medios de vida, fortaleciendo de esta forma la recuperación con transformación.

Marco Grefa hace la presentación del trabajo que realiza la Asociación Agro Artesanal Wiñak.

Marco Grefa hace la presentación del trabajo que realiza la Asociación Agro Artesanal Wiñak.

Durante el evento, se pudo apreciar el trabajo de algunas de las organizaciones que forman parte del FFF, a través de una visita virtual se pudo apreciar la experiencia de Intag, en Imbabura, Kallari y Wiñak en Napo. Marco Grefa, representante de la Asociación Agro artesanal Wiñak y a nombre de las organizaciones que forman el FFF,  agradeció el apoyo y acompañamiento que han recibido. Wiñak es una organización de pequeños productores kichwas creada en el año 2010 con el objetivo de apoyar a los pequeños productores.

La identidad cultural, el medio ambiente, la sociedad y la economía son los ejes en los que se basa el trabajo de la organización. Esta agrupa a familias con iniciativas de emprendimiento asociativo sostenible. Actualmente están trabajando con 91 comunidades en el territorio de Napo, Archidona, Orellana y Pastaza. De estos, el 66% son mujeres. Wiñak ha participado de las dos convocatorias anteriores y planea entrar en esta tercera.

La facilitadora nacional del FFF, Virginia Vallejo, señaló algunos de los puntos de trabajo y logros obtenidos gracias al Mecanismo durante las convocatorias anteriores. Señalo que el FFF opera a través del fortalecimiento de las capacidades en cuatro componentes: gobernanza; fortalecimiento de los bioemprendimientos, acceso a mercado y financiamiento; fortalece buenas prácticas para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático y el acceso a servicios sociales y culturales. Es así que se vincula a los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Virginia Vallejo, Facilitadora Nacional del FFF presenta los logros obtenidos a partir de la implementación del proyecto en el país.

Virginia Vallejo, Facilitadora Nacional del FFF presenta los logros obtenidos a partir de la implementación del proyecto en el país.

Además destacó que, a partir de la implementación del FFF en 2018, en las dos convocatorias anteriores, 9 organizaciones han sido beneficiadas (5 en Napo, 3 de Imbabura y 1 organización a nivel nacional, enfocada en fortalecer las capacidades en comunicación para el desarrollo). Enfatizó que, estás están habilitadas para participar de esta nueva convocatoria, a fin de que, se de sostenibilidad a los proyectos.

Esta III convocatoria prioriza 4 objetivos:

  • Fortalecimiento de estructuras asociativas de productores/as con representación a nivel provincial, regional y nacional;
  • Fortalecimiento de los bioemprendimientos liderados principalmente por pueblos y nacionalidades indígenas, mujeres, jóvenes y comunidades locales;
  • Bajo el contexto de la emergencia sanitaria de la Covid-19, fortalecer la recuperación con transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, saludables e inclusivos;
  • En línea con la adaptación y mitigación al cambio climático, el empoderamiento local hacia la recuperación de los sistemas agroalimentarios sostenibles, la conservación y restauración de los bosque nativos y la regeneración y restauración de los ecosistemas.

Para esta III convocatoria, las áreas de intervención se han ampliado. Inicialmente se empezó con la I convocatoria en Napo; la II en Napo e Imbabura y la III en la Amazonía (Napo y Orellana), en la Sierra (Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo); y en la Costa (Manabí). Además se ha dado una apertura a nivel nacional con propuestas con enfoque regional, nacional y que aborde explícitamente alguno de los 4 objetivos priorizados.

Los proyectos pueden ser propuestos por redes de organizaciones de segundo grado a nivel regional y nacional (federaciones, confederaciones, consorcios, colectivos y otras formas de asociatividad). Además se aceptan propuestas de organizaciones de primer grado y de segundo grado de bioemprendimientos de carácter asociativo perteneciente a la 7 provincias que están priorizadas en la convocatoria. Finalmente, pueden participar organizaciones sin fines de lucro, especialmente en los territorios donde la asociatividad se encuentra debilitada o se encuentra en proceso de consolidación.

El proyecto, que salga favorecido en esta III convocatoria, será financiado hasta un monto de $50mil USD, con un plan de trabajo para un año de ejecución. Además, la organización participante deberá poner una contraparte, que será el 30% del monto solicitado, que puede provenir del trabajo, estructura o insumos que utilizará para la implementación del proyecto.

En sus palabras de cierre, Glenda Ortega, en representación del MAAE, agradeció a la FAO por el trabajo que viene realizando en el país, y que a través del programa Mecanismo para Bosques y Fincas, refuerzan su compromiso con la bioeconomía, por medio de acciones que fortalecen las acciones de conservación en territorio. Además, hizo un llamado a las demás organizaciones a unir esfuerzos a fin de encaminar al país hacia la bioeconomía como un modelo de desarrollo, que esté en armonía con la sociedad y sobre todo con la naturaleza", concluyó.

La convocatoria se abre a partir del 1 de junio de 2021 y se cierra el 15 de julio de 2021. Las bases de la convocatoria se encuentra disponible en http://www.fao.org/ecuador/es/  . Para mayor información pueden escribir a FAO-EC@fao.org con copia a  Virginia.VallejoRojas@fao.org

Datos importantes:

Consulta las bases para la presentación de propuestas dentro de la Convocatoria III convocatoria del FFF.

Descarga aquí: https://bit.ly/3fADVpG

Anexos Editables: III Convocatoria del FFF.

Descarga aquí: https://bit.ly/3ijXfcT

Formatos para cronograma y presupuesto de la III Convocatoria del FFF.

Descargar aquí: https://bit.ly/3p8p0Gt

Revive la presentación de la III Convocatoria del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF)

Notas similares:

TERCERA CONVOCATORIA MECANISMO PARA BOSQUES Y FINCAS” (FFF)