Expertos de América Latina y África discuten la replicación, validación, certificación y la mejora genética de semillas de algodón

Noticias

El algodón es uno de los cultivos más importantes para la sostenibilidad económica de los agricultores tanto en la región de América Latina y el Caribe como en África, ya que contribuye a la creación de empleo, la generación de ingresos y la entrada de divisas en el país. Es cultivado, principalmente, por agricultores y agricultoras familiares, en pequeñas superficies. 

Con el objetivo de presentar iniciativas y acciones desarrolladas en cuanto a replicación, validación y certificación de semillas de algodón en la región de América Latina y el Caribe y el trabajo en la mejora del germoplasma de algodón en África, se llevará a cabo el 17 de mayo (10:00 am Bolivia/ Chile/ Haití) el webinar Más Algodón, Más Semillas, organizado por el proyecto +Algodón del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. El proyecto es una iniciativa de cooperación Sur-Sur ejecutada por la Agencia Brasileña de Cooperación de Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios, con recursos del Instituto Brasileño del Algodón (IBA). 

Con transmisión en españolportugués y francés, el evento virtual es dirigido a investigadores, extensionistas, técnicos, representantes de los gobiernos y otros interesados en la cadena de valor del algodón. Participarán como panelistas representantes de la FAO, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y de institutos de investigación de América Latina y África.

Entre las experiencias, serán presentadas la recuperación y certificación de algodón CCA-348 (Mandiyuti) en Bolivia; la conservación y producción de la variedad Gossypium barbadense de color en las comunidades Arhuacas en Colombia; además de los temas de validación de semillas brasileñas y registro de variedades nacionales por parte del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la recuperación y certificación de variedades de algodón.

Desde Embrapa Algodón, de Brasil, van a presentar los desafíos y oportunidades de la creación de un banco regional de germoplasma y avances de la institución en investigación y desarrollo de semillas de algodón. Desde África, se presentará la experiencia de producción y multiplicación de semillas en el marco del proyecto Shire Zambeze.

+Algodón en América Latina y el Caribe

Iniciado en el 2013, el proyecto +Algodón apoya la promoción de sistemas de producción sostenibles e inclusivos, desde una mirada integral de la cadena de valor del algodón para la promoción del desarrollo rural, mediante el fomento de la agregación de valor, el comercio justo y el impulso del sistema agro textil. 

En el tema de semillas, el proyecto apoya en la adecuada oferta de semillas, certificadas y de calidad, con significativo aporte de la Embrapa y las instituciones socias nacionales. El proyecto ha promovido acciones con importantes resultados en los países socios como la validación de semillas brasileñas y nacionales, replicación y certificación de cultivares, actualización de registros, recuperación de variedades nativas e intercambio de semillas. 

Algodón en África

El proyecto regional para fortalecer el sector del algodón en las cuencas del Bajo Shire y Zambezi se lleva a cabo en Mozambique y Malawi, a través de una asociación entre ABC/MRE, la Embrapa y los gobiernos de Malawihttps://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1639117/ y Mozambique, con recursos del Instituto Brasileño del Algodón (IBA).

Tomado de: FAO