En conmemoración del Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero. Onda Rural, celebrando también sus 20 años de existencia, organizó el Webinar “Importancia de la radio comunitaria para la agricultura familiar en América Latina”, el viernes 16 de febrero del corriente. El Webinar fue organizado y realizado con el apoyo de las instituciones y organizaciones del Comité Impulsor de la iniciativa Onda Rural. La participación fue amplia tanto de las organizaciones de medios comunitarios como de las organizaciones de la agricultura familiar de América Latina.
Guilherme Brady, jefe de la Unidad de Colaboración sobre Agricultura Familiar, Redes de Parlamentarios e Iniciativas de Comunicación para el Desarrollo, inició el webinar destacando el valor de las iniciativas continentales como Onda Rural, Yenkasa África y ComDev Asia, que desde la comunicación participativa fortalecen las alianzas entre las organizaciones y las radios comunitarias. Estas iniciativas subrayan la importancia de conocer de primera mano las necesidades de los sectores rurales alzando las voces de las familias rurales. Por ello, desde la FAO, se reconoce el potencial de las radios comunitarias como esenciales para realizar servicios inclusivos de comunicación rural. Además, señaló que, las radios comunitarias están presentes en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar y en el Plan de Acción Global.
Por su parte, Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, institución que coordina la iniciativa y parte del Comité Impulsor, en sus palabras de bienvenida, reconoció el esfuerzo que hacen las radios comunitarias por promover la participación de los actores rurales. Asimismo, resaltó que, el evento no solo es para celebrar el Día Mundial de la Radio, sino también, festejar los 20 años de trayectoria de la iniciativa y el arduo trabajo que viene realizando en favor de la agricultura familiar y el desarrollo rural en la Región.
Para hablar sobre “Experiencias regionales de medios comunitarios y organizaciones de la agricultura familiar”, participó Mónica Valdés, vicepresidenta de AMARC, quien resaltó que, en Colombia se han realizado varias experiencias desde la radio comunitaria con el fin de llegar a las áreas rurales. Una de estas, el manual "Esta Radio sabe bien, una guía para conectar con las audiencias en temas de alimentación", un material que les permitió conectar con la gente, hablar con ellos, conocer con qué información contaban, qué opciones tenía y de esta manera, generar contenidos útiles para ellos.
Leonardo Félix, presidente de la WACC en América Latina, resaltó el rol que cumple la radio al momento de generar procesos informados y, sobre todo, participativos, donde los voceros son los actores rurales. Por otro lado, Verónica Acuña, coordinadora de Comunicación de COPROFAM, señaló la importancia de crear espacios de intercambio y aprendizaje, ya que, permite fortalecer internamente las organizaciones. Desde COPROFAM se realizan actividades que dan paso a canales de comunicación y el uso de las TICs, que son vitales para visibilizar el trabajo de las organizaciones de productores y, a la vez, acercarnos a las comunidades. Gracias a las radios comunitarias se da impulso de las historias, derechos, comercio, entre otras, que aportan al desarrollo local. Una de las experiencias es la red de corresponsales, en diferentes países, quienes son los encargados de llevar la información de ambos lados y acercarnos a las comunidades. Para cumplir con este objetivo contar con las tecnologías de la comunicación ha sido clave, pues a través de estas, es posible recoger, recopilar e intercambiar información y contenidos.
Otro de las temáticas del encuentro fue “Desafíos, oportunidades y experiencias de radios en la región”. Desde Costa Rica, Liliana León, fundadora de Voces Nuestras, destacó la necesidad de llegar a las comunidades y, a partir de esto, generar contenidos aptos y útiles para las comunidades. Señaló que, es fundamental hacer uso de recursos y tecnologías digitales para generar la mayor comunicación posible y llegar a todas las comunidades, a través de mensajes, llamadas, o alertas. Hay comunidades que por iniciativa propia han generados procesos, como, por ejemplo, atender emergencias, están comunicados y esto les permite tomar acción en sus territorios.
Desde México, Graciela Martínez, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre el poder que tiene la palabra, y la importancia de buscar y crear mecanismos para que las comunidades manifiesten sus preocupaciones. La radio ha sido uno de los medios que ayuda a conectar con la gente, con el campo, a saber y aprender de ellos y con ellos.
Para cerrar el evento, Mario Acunzo, jefe del equipo de Comunicación para el Desarrollo de la FAO, presentó a Onda Rural como un espacio de encuentro para las organizaciones de la agricultura familiar y los medios comunitarios, que permite visibilizar las necesidades del sector rural. Con este fin, uno de los mecanismos que ha implementado es la radio comunitaria, como una de las vías para llegar a los territorios, y que la voz de la gente tenga incidencia al momento de generar políticas públicas en favor del sector.