FAO y China fortalecen la cooperación para América Latina y el Caribe, impulsando la digitalización en zonas rurales

Noticia

En el marco de la Cooperación Sur-Sur Triangular, el equipo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), liderados por el Oficial sénior en Políticas, Luiz Beduschi, y junto con los expertos técnicos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, se reunieron con el embajador de la República Popular de China en Chile, Niu Qingbao, para presentar el proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

FAO recibe a los cooperantes Haibo Zhu, del Instituto de Información Agrícola de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS por sus siglas en inglés); Guofu Feng, de la Universidad Oceánica de Shanghai; y a la señora Zixin Zeng, coordinadora de la misión y funcionaria del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.Los cooperantes formaran parte del asesoramiento conjunto que se realizará para los países de la CELAC.

Durante la reunión se presentaron los ejes de acción que tendrá el proyecto de cooperación en la región. Desde el intercambio de buenas prácticas en políticas públicas; el diseño de estrategias de digitalización y comercio electrónico de la pequeña y mediana agricultura familiar; la difusión de soluciones piloto territoriales; y el apoyo a la iniciativa 1000 Aldeas Digitales.

Además, los representantes de la FAO destacaron que el proyecto buscará transformar los medios de vida rurales y los sistemas agroalimentarios en 12 países (Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay).

“El proyecto de cooperación llega en un momento muy interesante para la región, ya que existe un creciente interés por articular trabajos entre los estados en temas de digitalización rural”, señaló el Oficial sénior de Políticas, Luiz Beduschi.

Proyecto de Cooperación

El objetivo principal del proyecto es impulsar la digitalización en zonas rurales como medida de recuperación post-COVID-19. Se han realizado talleres y jornadas técnicas en países como Chile, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Jamaica y Panamá, con el fin de implementar planes piloto y compartir experiencias sobre la transformación digital en cooperativas y comunidades rurales.

Por otro lado, también busca impulsar estrategias de digitalización y comercio electrónico en la agricultura, proporcionando una hoja de ruta público-privada. En este sentido, n pilotos territoriales en Guyana, México, Chile, Costa Rica y Panamá para implementar soluciones digitales. Los resultados fortalecerán el conjunto de conocimientos y buenas prácticas en la página web de la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar de FAO.

Tomado de: FAO