Llega la celebración de la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

noticia

La Conferencia, que se celebra en la mitad del periodo de implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF 2019-2028), reunirá a cerca de 200 participantes de elevado prestigio procedentes de más de 55 países para debatir sobre los diversos, complejos e interconectados desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y las propuestas para asegurar la sostenibilidad -económica, social y ambiental- del planeta. 

A menos de una semana de dar inicio, el Foro Rural Mundial ultima la organización de su VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, País Vasco (España).

La VIII Conferencia Global se realiza en un momento clave, en el que la agricultura familiar de todos los territorios del planeta, se enfrenta a un conjunto de graves retos interconectados, entre los que se encuentran la crisis climática, los elevados costes de los insumos productivos, la falta de reconocimiento social, y un largo etc.

En este sentido, la conferencia discutirá sobre los compromisos, alianzas, estrategias y medidas más eficaces para fortalecer la agricultura familiar, a la vez que realiza una contribución decisiva a la superación de retos globales, como la crisis climática o la sostenibilidad de los sistemas alimentarios o las inequidades.

La conferencia contará con la presencia de cerca de 200 representantes de alto nivel de organizaciones de la agricultura familiar, gobiernos, organismos internacionales, centros de investigación, fundaciones y otros agentes, como consumidores u organizaciones de jóvenes y mujeres agricultoras, procedentes de los cinco continentes para promover el reconocimiento del rol central, estratégico e integral de la agricultura familiar en la transformación de los sistemas alimentarios del futuro, pero también en el desarrollo de las áreas rurales, en las estrategias de adaptación al cambio climático, en la preservación de la naturaleza y en la superación de las desigualdades, entre otros grandes retos.

Tras la inauguración institucional la primera jornada contará con contribuciones tan relevantes como las del Sr. Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Sra. Marcela Villarreal, Directora de la División de Alianzas y Colaboraciones con las Naciones Unidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Sr. Mario Arvelo, Presidente del Comité Directivo Internacional del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF) y embajador de República Dominicana ante NNUU en Roma y el Sr. Alberto Broch, Presidente COPROFAM y Vicepresidente del FRM, y servirá para apuntar avances y desafíos para cumplir los objetivos marcados en el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.

El programa completo de la Conferencia puede ser encontrado aquí

SIGUE LA TRANSMISIÓN

Tomado de: VIII CONFERENCIA GLOBAL AGRICULTURA FAMILIAR: SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO PLANETA

Fuente
Conferencia Global Agricultura Familiar
País