En el marco del ciclo de conversatorios Diálogos de las dos orillas «La comunicación en la transición ecosocial», se desarrolló la tercera sesión que abordó Comunicación, Migraciones y Paz, el martes 11 de junio de 2024, una iniciativa de Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL y el Proyecto IMRESCOM sobre medios y transición ecosocial del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, con el apoyo de Onda Rural.
Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, al iniciar el conversatorio resaltó la importancia de tratar estas temáticas desde la academia y desde la experiencia, para una convivencia en equilibrio con la naturaleza. Hizo un llamado a construir una memoria donde la paz esté primero y que, pese a la migración, las personas sigan conservando su memoria, su historia.
Manuel Chaparro, mentor de estos diálogos desde las dos orillas, destacó la importancia de propiciar estos espacios de encuentro que permitan construir soluciones, que tengan perspectivas propias y a la vez comunes. En esta ocasión, el conversatorio giró en torno a cómo desde la comunicación es posible cambiar los imaginarios y las narrativas para hablar sobre comunicación.
Eloísa Nos Aldás, una de las exponentes y moderadora de este espacio, resaltó la importancia de participar en estos diálogos y compartir diferentes propuestas e iniciativas que nos lleven a verdaderas transformaciones. Resaltó la importancia de la transversalidad, ya que, para pensar la comunicación, hay que hacerlo desde las estructuras, desde las organizaciones y que las narrativas que se dirigen desde estos espacios y que sean acordes a las acciones que se desarrollan. Así será posible comunicar a partir de una cultura de paz, basada en los valores.
Por su parte, Rosa Cabecinhas destacó que es necesario un cambio de narrativa y un cambio discursivo, pues no van de la mano de la realidad. Por ello, es fundamental hacer una comunicación de calidad, una que pueda construir una mejor sociedad en base al diálogo, la paz y una verdadera inclusión social. Hay que ver a la migración, hacia dentro, la enorme contribución que trae a la sociedad, su cultura, su visión del mundo y la oportunidad de contribuir al cambio. Durante su presentación, resaltó que la cultura de paz no puede ser construida a partir de una historia única sino a través de distintas historias y conocimientos, vistos desde distintos ángulos.
Edgar Manuel Vicente, de Radio Jornalera en Estados Unidos, destacó que uno de los objetivos de esta plataforma es combatir la desinformación. Así también, resaltó que están comprometidos en ser una voz para los migrantes, para compartir sus historias, denunciar injusticias y que ellos puedan encontrar apoyo.
Para concluir este diálogo, Eloísa Nos Aldás resaltó la importancia de aprovechar las estrategias que existen para mantener o proponer un pensamiento crítico sobre diferentes aspectos. Desde la universidad y la investigación se pueden lograr grandes cambios; es clave incorporarlas y generar material útil para mejorar la sociedad. «Tenemos muchos retos pendientes», destacó.
VER VIDEO