Dentro del ciclo de conversatorios «La Comunicación en la Transición Ecosocial», se desarrolló la quinta sesión de «Diálogos de las dos orillas» este martes 18 de junio, en un encuentro virtual en el que participaron Omar Rincón (Colombia), Claudia Magallanes (México), Magdalena Oliveira (Portugal), con la moderación de Lidia Peralta (LABCOMandalucía y Codirectora del Proyecto de Investigación IMRESCOM).
Gissela Dávila, directora general de CIESPAL y Manuel Chaparro, de LABCOMandalucía, dieron la bienvenida al quinto conversatorio: “Soberanía tecnológica ciudadana y empoderamiento comunicacional”, resaltando la importancia de la comunicación, en los procesos de transición ecosocial.
Claudia Magallanes, profesora de Universidad Iberoamericana de México, se refirió a un proyecto de soberanía tecnológica, en el cual, pueblos y comunidades indígenas rurales, han trabajado por redes de telefonía celular comunitarias, se han convertido en dueños de la red, y han generado procesos de economía social.
En Portugal, se habla de soberanía tecnológica en un sentido más ciudadano, lo expresó Magdalena Oliveira, profesora asociada del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad do Minho, de Portugal, señaló que son importantes los procesos de alfabetización mediática que se han realizado en las escuelas, para empoderar a los estudiantes. También expuso el caso de los municipios o ayuntamientos, en donde se desarrollan laboratorios de ciudadanía digital, para que los ciudadanos aprendan sobre tecnología y participen en proyectos de innovación tecnológica.
Omar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes, de Colombia, comentó que hay distintas maneras de entender la soberanía tecnológica: todo depende si se habla desde América Latina o desde “el mundo blanco global”. En América Latina son importantes las diferentes estéticas, o las diversas narrativas, así como los placeres y goces de los territorios comunitarios. Hay que entender lo popular, que no significa lo folcklórico: nuestras comunidades “ponen el cuerpo” todo el tiempo, en la ciudadanía, en la comunicación y en la cultura. Nuestros pueblos cuentan historias, para ellos, sin historia no hay cámara, sin historia no hay tecnología. Para ellos, la comunicación es “hacer amanecer en colectivo”.
Claudia Magallanes reflexionó acerca de lo que significa la tecnología. No solo debe ser pensada desde lo digital, desde lo electrónico. La tecnología va mucho más allá, es el primer territorio, en el sentido que conecta, comunica, contiene y permite relacionarnos como pueblos, comunidades y culturas, para trascender. Alcanzar la soberanía tecnológica, significa pensar en la diversidad de nociones que se tienen sobre tecnología, en los diferentes espacios en donde se desarrollan nuestras comunidades.
———————————————————————————————–
Diálogos de las dos orillas: La Comunicación en la Transición Ecosocial son espacios virtuales que han sido propuestos desde la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL y el Proyecto IMRESCOM sobre medios y transición ecosocial del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la iniciativa regional de comunicación para la agricultura familiar, Onda Rural.
Para conocer la agenda completa, ingresa aquí.
Ver el video completo