Productores,comunidades locales y pueblos y nacionalidades indígenas forman parte de estas organizaciones que habitan en las zonas de amortiguamiento y zonas de uso sostenible de los Parques Nacionales de Cayambe – Cocay Sangay.
Ecuador pertenece al grupo de los 12 países megadiversos que en conjunto representan entre el 60% y el 70% de la biodiversidad del planeta. El país se ha propuesto contar con un modelo de gestión eficiente del Subsistema Estatal de Áreas Protegidas (SEAP) que cumpla los objetivos de conservación, tome en cuenta la participación social y asegure el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales. Todas estas acciones permiten fortalecer capacidades, mejorar los medios de vida, promover el uso planificado del suelo y fomentar la coordinación entre actores y partes interesadas.
En este sentido, el proyecto SEAP “Parques para la Vida” busca aportar a este modelo de gestión eficiente para alcanzar los objetivos y las metas planteados por el Gobierno nacional en cuanto a conservación dinámica de los ecosistemas. Este proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), cuenta con la cooperación especializada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)y la ejecución del Consorcio de Desarrollo Sostenible para la Ecorregión Andina (CONDESAN).
El proyecto tiene una inversión de 4.4 millones de dólares y estará vigente durante 5 años. Entre las metas planteadas se espera que en 6 000 hectáreas (2000 ha en zonas de uso sostenible y 4000 ha en zonas de amortiguamiento) de los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Sangay se implementen prácticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Así también, 1880 funcionarios, técnicos y guardaparques del MAATE, GAD y otros actores serán capacitados durante la ejecución del proyecto.
“Esta intervención contribuirá a fortalecer la gobernanza y la gestión integral de paisajes agroproductivos y uso sostenible de los ecosistemas. Nuestra visión de desarrollo es integral pues incorpora el aspecto ambiental, cultural, alimentario, social y económico para poder alcanzar un desarrollo sostenible”, expresó Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador.
En los próximos meses se establecerán nuevas alianzas con los GAD involucrados, academia y organizaciones privadas y de la sociedad civilpara la ejecución de este proyecto. La meta final de familias beneficiadas con el cumplimiento de los resultados será de 3000 personas, al menos el 40% son mujeres.
Contactos de prensa
FAO
Paula.LanataCedeno@fao.org
CONDESAN
fabricio.cevallos@condesan.org