En un esfuerzo por fortalecer la sostenibilidad de los sistemas productivos y promover la bioeconomía en la región, se llevó a cabo el Intercambio Regional “Los sistemas agroforestales para potenciar la bioeconomía inclusiva y sostenible”. El evento reunió a organizaciones de productores, representantes gubernamentales, el sector privado y organizaciones de desarrollo de varios países de la región. Los participantes lograron compartir experiencias, lecciones y buenas prácticas sobre producción sostenible, trazabilidad, cooperativismo y acceso a mercados de consumo responsable para productos agroforestales, agrícolas y forestales.
El intercambio fomentó la colaboración entre diferentes actores y promovió estrategias que permitirán a las Organizaciones de Productores Forestales y Agrícolas (OPFA) mejorar su competitividad mientras aseguran la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus actividades. Organizaciones del sector rural de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua participaron en este encuentro, aportando conocimientos y experiencia para enriquecer los debates.
Durante el encuentro, se ofreció una capacitación integral sobre networking y negociación, diseñada para que las OPFA puedan enfrentar mejor los desafíos del mercado. Los temas abordados incluyeron habilidades de comunicación, estrategias de contacto, desarrollo de alianzas, así como aspectos específicos de la negociación, como precios, contratos y la relación con instituciones financieras y otros actores clave. Así también, el equipo de REDD+ de la FAO, brindó una capacitación sobre el paquete de herramientas y recursos diseñados por la Organización para apoyar a pequeños productores y empresas en su transición hacia cadenas de suministro agrícolas más sostenibles y libres de deforestación.
“Analizamos casos reales y aprendimos nuevas herramientas prácticas para mejorar nuestras capacidades de negociación y fomentar la colaboración en nuestras comunidades”, indicó María Piñán, lideresa del Comité de Mujeres de la UNORCAC.
Solo en Ecuador, a través de la Iniciativa para Bosques y Fincas, más de 13 500 familias han fortalecido sus capacidades técnicas, administrativas y de acceso a mercados. Desde 2018 la Iniciativa ha invertido 3.6 millones y financiado 41 proyectos de productoras y productores forestales y agrícolas.
La Iniciativa para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility, FFF) es financiada y apoyada por una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y AgriCord. Además, recibe financiamiento de diversos donantes, incluidos países como Alemania, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos. Esta alianza busca apoyar a pequeños agricultores, comunidades forestales y pueblos indígenas para mejorar sus medios de vida, conservar el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.