Pasar al contenido principal

La Amazonía alza la voz en la COP30 de Brasil

noticia

La trigésima Conferencia de las partes (COP30) de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se está desarrollando en Belém do Pará, Brasil, con actividades que comenzaron el 10 de noviembre de 2025 y se extienden durante varias jornadas, reuniendo a delegaciones de 193 países, la Unión Europea, organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de gobiernos, líderes indígenas, movimientos sociales y más de 56 mil personas siguiendo las discusiones de forma remota.

Las conferencias han estado marcadas por negociaciones definidas alrededor de cuatro ejes centrales, la adaptación, mitigación, transición energética justa y financiamiento climático. Uno de los temas más debatidos ha sido el mercado de carbono, con fuertes cuestionamientos de los pueblos indígenas, advirtiendo que estos mecanismos ponen en riesgo sus territorios y no representan soluciones reales frente a la crisis climática. 

Además, la sociedad civil, integrada por organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, comunidades indígenas, campesinas, juventudes y grupos ambientalistas, ha desplegado más de sesenta espacios alternativos de debate y ha protagonizado movilizaciones masivas como la Marcha Global por la Justicia Climática que reunió a unas 100 mil personas en defensa de soluciones verdaderas y no de falsas alternativas climáticas. 

Por otro lado, la Cumbre de los Pueblos, un encuentro autónomo y participativo conformado por organizaciones sociales, comunidades locales y movimientos populares, cerró con una declaración que atribuye la crisis climática al modelo de producción capitalista, exigiendo la protección de territorios indígenas, la deforestación cero, el fin de los combustibles fósiles y políticas públicas transparentes orientadas a la justicia climática.

La COP30 avanza en medio de tensiones entre las posiciones oficiales de los gobiernos y las demandas de la sociedad civil, pero también muestra señales de cooperación global y nuevos compromisos para enfrentar la crisis climática. Mientras continúan las negociaciones, el desafío principal será transformar estos debates en acciones concretas que garanticen la protección de los ecosistemas y aseguren mecanismos de financiamiento confiables para las naciones más vulnerables.

Fuente
Onda Rural