6 de mayo de 2019, Milán - La innovación agrícola puede jugar un papel fundamental en la creación de un mundo sin hambre. Este fue el mensaje que la FAO trasmitió hoy a los participantes de la Cumbre Mundial de Innovación Alimentaria Seeds and Chips, donde la agencia de la ONU también presentó algunas de sus soluciones innovadoras para la agricultura sostenible.
"La innovación agrícola es un elemento clave que puede transformar radicalmente los sistemas alimentarios, proporcionar oportunidades de negocio relacionadas con la agricultura, empleos para los jóvenes y las mujeres rurales, e impulsar el crecimiento económico nacional", dijo la Directora General Adjunta de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, María Helena Semedo, que participó en una sesión centrada en los ODS en el evento celebrado en Milán.
Semedo también destacó la necesidad de pasar a sistemas alimentarios agrícolas más sostenibles cambiando la forma en la que cultivamos, compartimos, preparamos y consumimos nuestros alimentos. En ese sentido, solicitó a los gobiernos que establezcan normas y estándares para promover alimentos saludables y nutritivos.
“El mundo necesita un pacto mundial contra la obesidad que tenga en cuenta los alimentos tradicionales y locales. Adoptar estándares globales de dieta saludable también frenaría la proliferación de dietas pobres que se han filtrado en nuestros estilos de vida modernos", dijo Semedo.
"Realmente hemos recorrido un largo camino. Pero, en cierto sentido, nuestro propio progreso parece ser nuestra propia desgracia: aprendimos cómo cultivar alimentos, pero la abundancia de lo que hay en nuestras mesas nos está matando lentamente. Las dietas poco saludables son la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo", agregó.
Semedo alabó especialmente el importante papel de los agricultores familiares que, aunque a menudo son pobres y padecen inseguridad alimentaria, producen más del 80 por ciento de los alimentos del mundo y administran las tres cuartas partes de los recursos naturales del planeta. La FAO está llamando la atención sobre su papel crítico en la alimentación del mundo mientras se prepara para lanzar la Década de la Agricultura Familiar de la ONU a finales de este mes.
Soluciones innovadoras para el Hambre Cero
La FAO cree que la innovación es la fuerza motriz central para lograr un mundo libre de hambre y desnutrición. Esto no solo implica el uso de nueva tecnologías sino que también relacionado con el uso de productos, procesos o formas de organización nuevos o existentes para aumentar la eficacia, la competitividad y la resiliencia.
En la quinta edición de la Cumbre Seeds and Chips (6-9 de mayo), que reúne a más de 350 empresas y organizaciones, y celebrará más de 50 sesiones y eventos, la agencia de las Naciones Unidas presenta varias de estas soluciones innovadoras para la agricultura.
Algunas ya han abordado un problema con éxito, mientras que otras han sido reconocidas por aportar beneficios significativos para los agricultores y campesinos, y se están explorando más. Todas están orientadas a impulsar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el desarrollo rural.
Éstas incluyen:
• Una aplicación móvil (FAWEWS) que ayuda a los agricultores a identificar, monitorear y gestionar el gusano cogollero, una plaga devastadora que se alimenta de los cultivos. La aplicación, que actualmente se usa por los agricultores en África subsahariana y partes de Asia, no necesita internet ni red móvil y "habla" 14 idiomas;
• La técnica del insecto estéril (TIS), una tecnología nuclear que evita que las plagas de insectos se reproduzcan. La TIS se utilizó para erradicar la mosca de la fruta mediterránea invasora en la República Dominicana, evitando importantes pérdidas potenciales de alimentos. La FAO y sus socios están considerando ampliar el uso de la TIS contra otras plagas, como las polillas que destruyen la producción de cítricos, uvas y caña de azúcar, y los mosquitos que transmiten enfermedades;
• Tecnología “blockchain” utilizada en la cadena de suministro del café. El “blockchain” conecta a todas las partes interesadas en la cadena de suministro del café, desde el agricultor hasta el consumidor, asegurando una transparencia total y mejorando la justicia dentro de la cadena de valor. En Etiopía, por ejemplo, unos 400 pequeños agricultores participan en el programa FairChain. Al aplicar la tecnología “blockchain”, el 45 por ciento del valor de cada taza de café FairChain permanece en Etiopía, aproximadamente cuatro veces más que la de las multinacionales;
• Hidroponía de baja tecnología que peermite el cultivo de plantas en ambientes áridos. Esta técnica de cultivo sin suelo utiliza hasta un 90 por ciento menos de agua y un 75 por ciento menos de espacio. Los pastores vulnerables y sus cooperativas en Cisjordania y la Franja de Gaza usan hidroponía para cultivar forrajes que, mezclados con suplementos de concentrado seco, reducen el coste de alimentar a sus animales en aproximadamente un 30 por ciento;
• Drones utilizados para producción de cultivos, evaluación de los daños causados por desastres naturales para que los esfuerzos de socorro sean más rápidos y más específicos, detección de pesca ilegal, y apoyo a la conservación de fauna silvestre;
• Moda Azul: aprovechar las algas y la piel de pescado para convertirlos en ropa y accesorios. De otra forma, estos productos se descartarían como desechos o se venderían a bajo precio. Esta iniciativa está generando empleos e ingresos para las comunidades de algunas de las zonas más pobres de Kenia, como Turkana.
Sesión centrada en los agricultores familiares
El 7 de mayo la FAO dirigirá una sesión interactiva centrada en el rol de los agricultores familiares: “Innovación para el Hambre Cero: aprovechar el potencial de los agricultores familiares”.
La FAO, junto a las otras agencias de las ONU con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), también es parte de la exposición de la Cumbre “Los objetivos de gira”, una campaña global con el objetivo de crear mayor conciencia pública y lograr más apoyo para los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el ODS2, que se centra en acabar con el hambre.
Tomado de: FAO
Más información: AQUÍ