Respeto, igualdad de oportunidades, vivir sin miedo….
Son algunas de las respuestas que sin duda muchas daríamos en este marco del día internacional de la mujer trabajadora (8 de marzo), en un escenario donde las mujeres son invisibilizadas, violentadas y asesinadas, la mayor parte de las veces en manos de sus parejas; según el observatorio sobre género y movimientos feministas en 15 países de la región solo en los 27 primeros días del año, se registró el feminicidio de al menos 282 mujeres.
En este contexto la pregunta sería ¿Qué nos toca como comunicadores y comunicadoras? ¿Cuál es nuestro rol?
Algunas respuestas serían, la búsqueda de lenguajes inclusivos, de propuestas de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás, además de propiciar que las mujeres y las niñas tengan iguales oportunidades y accesos al sistema educativo y sobre todo que desde los medios de comunicación se visibilicen cada vez más mujeres en espacios de liderazgos políticos, sociales y culturales.
Según el “Monitoreo Mundial de Medios” promovido por la WACC en el 2015, las mujeres constituyeron únicamente 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio. Exactamente la misma cifra que en 2010, mostrando que el avance a una paridad de género prácticamente se detuvo en los últimos 5 años.
Estas cifras no son alentadoras y nos motivan a actuar rápidamente, a promover espacios de inclusión, a no cesar en nuestras luchas de hombres y mujeres en búsqueda de un mundo donde las niñas y los niños puedan crecer en igualdad de oportunidades.
Nieves Vargas Coloma
Vicepresidenta CER WACC AL
Tomado de: Boletín WACC AL
Si deseas acceder a este y más artículos ingresa aquí