La Conferencia de la FAO aprueba el nuevo Marco estratégico para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios

Noticias

Los Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobaron hoy el nuevo Marco estratégico que impulsará los esfuerzos de la Organización encaminados a transformar los sistemas agroalimentarios y abordar el hambre, la pobreza y la desigualdad durante el próximo decenio.

Aprobado el último día del 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO -el órgano decisorio supremo, en el que se reúnen todos los Miembros de la FAO, esto es, 194 países más la Unión Europea-, el Marco estratégico para 2022‑2031 busca respaldar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

El Marco estratégico se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades), además de respaldar el logro del programa más amplio relativo a los ODS.

Para poner en marcha el Marco, la FAO aplicará cuatro "aceleradores" transversales en todas sus intervenciones programáticas con el fin de potenciar al máximo los esfuerzos y facilitar la gestión de las compensaciones necesarias, de acuerdo con las prioridades nacionales. Estos aceleradores son la tecnología, la innovación, los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones).

Se formularon 20 esferas programáticas prioritarias, que constituyen temas técnicos interdisciplinarios y basados en cuestiones específicas, en los que la FAO cuenta con una ventaja comparativa, una larga trayectoria y capacidad de actuar.

En sus palabras de clausura ante la Conferencia, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, dio las gracias a los Miembros por su valiosa participación y su firme apoyo al Marco estratégico.

"Apreciamos sumamente el apoyo que prestan a nuestra visión y nuestros esfuerzos por transformar el concepto en medidas", manifestó el Sr. QU ante la Conferencia. "Es una importante tarea que humildemente aceptamos."

La Conferencia también aprobó el Programa de trabajo y presupuesto para 2022‑23 y el Plan a plazo medio para 2022‑25.

Estos tres documentos orientarán la labor de la FAO en un momento crítico en el que el mundo se enfrenta a las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), que podría aumentar en hasta 132 millones el número de personas que padecen hambre crónica de aquí a finales de 2021. Estos documentos estratégicos también refuerzan y complementan los cambios en la estructura orgánica y la gestión ya introducidos para que la FAO sea una organización más modular, flexible y ágil.

En su informe final, la Conferencia hizo hincapié en la importancia de promover la innovación, las tecnologías digitales y los datos con miras a transformar los sistemas agroalimentarios. Los Miembros también manifestaron su apoyo a las principales iniciativas de la FAO, por ejemplo, la Iniciativa Mano de la mano y el Programa de respuesta y recuperación de la COVID‑19.

El Director General subrayó el valor de la colaboración y el apoyo de los Miembros. "Seguiremos manteniendo un diálogo constructivo, tanto de forma oficial como oficiosa, basado en el respeto mutuo y la confianza", recalcó.

El Sr. Hans Hoogeveen fue elegido nuevo Presidente Independiente del Consejo

Presidida por el Sr. Michał Kurtyka, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia, la Conferencia eligió al Embajador Hans Hoogeveen, Representante Permanente del Reino de los Países Bajos ante las organizaciones de las Naciones Unidas en Roma, como nuevo Presidente Independiente del Consejo para el próximo bienio (2021‑23).

En otro hito en la historia de la Organización, los Miembros de la FAO pudieron votar presencialmente en la Sede en Roma y en Nueva York para elegir al nuevo Presidente Independiente del Consejo de la FAO aplicando una modalidad de votación que habían escogido de entre las opciones propuestas por la Secretaría. La elección constituyó un modelo de proceso de gobernanza democrática de las Naciones Unidas.

El Director General felicitó al Sr. Hoogeveen por su elección y dijo que esperaba con interés establecer "una colaboración constructiva y eficiente".

El Sr. Hoogeveen ha trabajado con la FAO desempeñando distintas funciones durante más de 25 años. Ha presidido el Comité del Programa de la FAO, las consultas informales sobre los 10 elementos de la agroecología y el Grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), y ha sido Vicepresidente de la Conferencia Regional de la FAO para Europa.

El Presidente Independiente saliente del Consejo, Sr. Khalid Mehboob, del Pakistán, declaró que había sido un honor y un privilegio ocupar ese cargo durante los últimos cuatro años.

El Sr. Mehboob ha participado en la labor de la FAO desde 1969. Durante 40 años (de 1969 a 2009) trabajó para la FAO, donde empezó como profesional subalterno y llegó a la categoría de Subdirector General. De 2010 a 2017, el Sr. Mehboob ejerció como Representante Permanente Alterno del Pakistán ante la FAO.

Se acogieron con satisfacción los progresos realizados por la FAO en la lucha contra el cambio climático

La Conferencia también acogió con satisfacción los progresos realizados en el marco del anterior Programa de trabajo para 2018‑19, tomando nota de que la FAO había alcanzado el 95 % de sus metas en ese período. Asimismo, elogió a la Organización por movilizar fondos importantes destinados a la acción por el clima durante el pasado bienio y acogió con agrado la decisión de anclar las esferas programáticas prioritarias del nuevo Marco estratégico a la Agenda 2030.

El día de la apertura de la Conferencia, el Presidente de Italia, Sr. Sergio Mattarella, y el Papa Francisco se comprometieron a brindar apoyo a la FAO en sus esfuerzos por construir un mundo mejor sobre la base de sistemas agroalimentarios sostenibles que puedan proporcionar dietas saludables y asequibles para todos y que resistan a futuras crisis.

El empresario en el sector de la tecnología y filántropo, Sr. Bill Gates, pronunció la Disertación en memoria de McDougall, un homenaje al legado del Sr. Frank Lidgett McDougall, un experto agrícola australiano que desempeñó un papel decisivo en la creación de la FAO.

En su discurso, el Sr. Gates hizo hincapié en que era fundamental invertir en ciencia y tecnología para promover la agricultura resistente al clima y ayudar a los pequeños agricultores. Tras su presentación se celebró una mesa redonda de alto nivel en la que participaron ministros de agricultura de todas las regiones.

La Conferencia de la FAO se celebra cada dos años. La Conferencia determina las estrategias y políticas de la Organización, aprueba el presupuesto y formula recomendaciones a los Miembros sobre cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura.

El 42.º período de sesiones de la Conferencia fue el primero de la historia que se celebró de forma virtual. En su día de apertura contó con una participación sin precedentes de más de 1 300 personas de todo el mundo, incluidos 119 ministros.

Tomado de: FAO