Los 17 días de la sostenibilidad: un reto para la época festiva

Noticias

Durante la época festiva pasamos más tiempo con la familia y los amigos, cocinando, intercambiando regalos o viajando para reunirnos con nuestros seres queridos. Todas estas acciones pueden realizarse de una manera más sostenible y respetuosa con nosotros mismos, nuestras ciudades y nuestro planeta.

La sostenibilidad, de hecho, va más allá del medio ambiente: incluye otras cosas que la gente necesita, como puestos de trabajo, igualdad de oportunidades, salud, educación, seguridad y una calidad de vida dinámica. Forjar un futuro mejor es el espíritu de las festividades y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta época festiva, ¡allanemos el camino hacia un año mejor!

He aquí algunas cosas que puedes hacer para que estas festividades sean sostenibles, alegres y positivas:

1. Piensa en los demás. ODS 1 – En la actualidad, más de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, muchas de ellas sin acceso a necesidades básicas como atención sanitaria, alimentación, educación, agua y saneamiento. ¿Por qué no dedicar algo de tiempo al voluntariado en un comedor local o en un refugio para personas sin hogar? Asegúrate de que nadie se sienta excluido o solo.

2. ¡Sé cuidadoso con los alimentos! ODS 2 – Desperdicia menos comida y elige alimentos locales y de temporada producidos de forma sostenible. O dona artículos no perecederos a un banco de alimentos local. Más de 800 millones de personas pasan hambre en esta época festiva y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) no ha hecho más que aumentar esas cifras. La comida es un privilegio, ¡no la desperdicies!

3. Lleva un estilo de vida saludable. ODS 3 – El acceso constante a suficientes alimentos nutritivos es fundamental para la salud de las personas. Nos permite crecer, luchar contra las enfermedades y llevar una vida productiva. Estas festividades, añade alimentos nutritivos al menú, no te olvides de hacer ejercicio a diario y ¡no caigas en excesos!

4. Regala o dona un libro. ODS 4 – En 2018, cerca del 20 % de los niños y jóvenes de todo el mundo no estaban escolarizados. Sin una buena educación, los niños no solo ponen en riesgo su propio sustento, sino también la oportunidad de contribuir de manera significativa a la sociedad. Estas festividades, promueve la educación donando libros o regalando material escolar.

5. ¡Apoya a otras mujeres! ODS 5 – ¡Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y la mitad de su potencial! Pero la desigualdad de género persiste en todas partes. Estas festividades, homenajea a las mujeres de tu vida y, en el nuevo año, apoya a las mujeres como líderes de tu comunidad. Si eres una niña, asegúrate de completar tu educación escolar y ve a por la carrera que quieres.

6. Reduce el consumo de agua. ODS 6 – No hay vida sin agua. La necesitamos para beber, cultivar alimentarnos, limpiar, cocinar y mucho más. Sin embargo, en el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable. Estas festividades, usa menos agua, cerrando el grifo mientras lavas los platos, y plantéate el reto de ducharte en cinco minutos.

7. Reduce el consumo de energía. ODS 7 – Las festividades son una época de luces, pero en el mundo, una de cada 10 personas carece de acceso adecuado a la electricidad. Este año, si usas luces para decorar, opta por tecnología LED u otras soluciones energéticamente eficientes. Apaga las luces cuando salgas de una habitación y, por qué no, considera usar paneles solares el año entrante.

8. Compra en empresas socialmente responsables. ODS 8 – Cuando hagas regalos, procura apoyar a empresas con un buen historial de condiciones laborales. Debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID–19), 1 600 millones de trabajadores corren el riesgo de perder su empleo. Apoya la economía de tu zona comprando productos y contratando servicios locales.

9. ¡Innova! ODS 9 – ¡Piensa en algo innovador para los regalos de estas fiestas! Las prácticas y tecnologías innovadoras pueden hacer avanzar a la sociedad de múltiples maneras.

10. Sé consciente de las desigualdades. ODS 10 – En estas festividades, infórmate acerca de los problemas de tu comunidad y busca iniciativas destinadas a eliminar las desigualdades. Explora oportunidades de voluntariado o participa en campañas de donación.

11. Aboga por una ciudad sostenible. ODS 11 – Las ciudades suelen reinventarse para las festividades, con luces u otros adornos para mostrar su alegría. ¿Y si pudieras reinventar algo más que su fachada? Para el próximo año, promueve el tipo de ciudad sostenible en la que crees. Habla con tu ayuntamiento, participa en las iniciativas de limpieza de la ciudad o incluso dona un árbol a tu ciudad.

12. Adopta un estilo de vida que genere menos residuos. ODS 12 – Recuerda reducir, reutilizar y reciclar.. Busca alimentos y productos con menos envases. Haz regalos sostenibles, encuentra formas ecológicas de envolverlos y apoya a las marcas socialmente responsables.

13. Ten en cuenta el clima al comer y comprar. ODS 13 – Estas festividades, ten en cuenta el impacto ambiental de los alimentos que consumes. Añade más legumbres a tu dieta: son nutritivas y su producción requiere poca agua. Reduce tu huella de carbono conduciendo menos, comprando productos de temporada y llevando tu propia bolsa de la compra.

14. Sé respetuoso con los océanos. ODS 14 – Elige pescado capturado o criado de forma sostenible, como pescado provisto de etiqueta o certificado ecológico. Evita comprar alimentos con exceso de envases de plástico que a menudo acaban en nuestros cursos de agua.

15. Mantén limpios parques y suelos. ODS 15 – En la época festiva, pueden generarse muchos residuos. Asegúrate de eliminarlos de forma responsable. Los productos químicos de las pilas o los restos de detergente, por ejemplo, pueden filtrarse en los suelos y contaminarlos.

16. Promueve la inclusión y el respeto por los demás. ODS 16 – Durante estas fiestas, haz un esfuerzo por conocer otras tradiciones y festividades religiosas. Puede que no todo el mundo las celebre de la misma manera que tú. Aprender más sobre los demás ayuda a cultivar el respeto hacia personas de diferentes orígenes étnicos, religiones, género, orientaciones sexuales u opiniones.

17. ¡Comparte lo que has aprendido! ODS 17 – Comparte esta historia y muestra tu apoyo a las iniciativas locales que promueven el desarrollo sostenible. Hazte miembro de una comunidad para hacer oír tu voz con más fuerza.

¡No dejes que tus buenos hábitos se acaben después de los 17 días! Esto no es más que el comienzo. Nuestras acciones son nuestro futuro. Puedes empezar a marcar la diferencia estas festividades.

Tomado de: FAO