Cacao Climáticamente Inteligente

El Curso "Cacao Climáticamente Inteligente", es un esfuerzo compartido entre el Proyecto Cacao Climáticamente Inteligente y FAO Ecuador.

La Agricultura Climáticamente Inteligente implementada en sistemas agroforestales con cacao proporcionan una variedad de productos más allá del cacao (frutas, medicinas, madera), conservan la biodiversidad, mejoran la calidad del suelo, la fertilidad, el ciclo hidrológico y secuestran cantidades significativas de carbono.

El sistema tradicional agroforestal Chakra en la Amazonía permite conciliar múltiples objetivos, como la producción de cacao así como de cultivos alimentarios, la extracción sostenible de madera y la conservación de plantas de uso medicinal o tradicional. De igual modo, los sistemas mixtos han probado ser más resilientes ante eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, y donde el manejo integrado de plagas puede ser más eficiente.

El poder mostrar de forma documentada, la existencia de este tipo de producción, llama la atención de mercados responsables que estarían dispuestos a pagar una prima diferencial en el precio de productos provenientes de estos sistemas.

Haz clic aquí para matricularte

Ficha:

Nombre:

Cacao Climáticamente Inteligente

Tipo de curso:

Autoaprendizaje

Duración total de cursado:

30 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en tres unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a fortalecer los conocimientos sobre la aplicación de la agricultura climáticamente inteligente (ACI) en la producción de cacao bajo sistemas agroforestales, para optimizar los vínculos entre seguridad alimentaria, desarrollo agrícola y la adaptación y mitigación del cambio climático.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 30 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio y término del curso:

El curso estará disponible desde el 30 de junio de 2021

Destinatarios:

Estudiantes en general, técnicos de los ministerios de Agricultura y Ambiente, extensionistas de campo, productores de cacao y en general.

Objetivo general:

Fortalecer los conocimientos sobre la aplicación de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) en la producción de cacao bajo sistemas agroforestales, para optimizar los vínculos entre seguridad alimentaria, desarrollo agrícola y la adaptación y mitigación del cambio climático.

Objetivos específicos:
  • Resaltar la importancia de la ACI en los Sistemas Agroforestales (SAFs) con cacao bajo sombra y su aporte a la mitigación del cambio climático a través de la cuantificación de carbono capturado y la reducción de emisiones por deforestación.
  • Visualizar la importancia de los sistemas agrícolas diversos con cacao para diversificar los ingresos y fortalecer la adaptación de la agricultura al cambio climático de los pequeños productores mediante la armonización de políticas locales apegadas a la realidad del territorio.
  • Identificar y rescatar prácticas locales sostenibles y diseñar planes de mejora y su implementación, que permitan acceder a nuevos mercados con tendencias de responsabilidad social y/o ambiental y mejorar los ingresos.
Contenidos:
  • Unidad 1: Agricultura Climáticamente Inteligente para la mitigación del cambio climático y su relación con los SAFs
  • Unidad 2: Agricultura Climáticamente Inteligente para la adaptación al cambio climático en los SAFs
  • Unidad 3: Agricultura Climáticamente Inteligente para garantizar la Seguridad Alimentaria y la producción sostenible bajo SAFs
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 3 unidades, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

ACIC202106

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

El curso de Articula con la Iniciativa Regional 1.

Clusters al que se integra el curso:

10 (Producción agrícola sostenible)

Oficial responsable:

- Federica Mateolli, Natural Resources Officer

- Geovanny Enriquez, Coordinador del proyecto Cacao Climáticamente Inteligente-Ecuador

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org