Cooperación Internacional Brasil-FAO lanza publicación conmemorativa durante la 37ª Conferencia Regional de FAO Américas

Noticias

Durante una reunión bilateral en la Conferencia Regional de la FAO, en Quito, Ecuador, este jueves 31, el jefe de la delegación brasileña para el evento, Embajador Ruy Pereira, Director de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), entregó al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, la publicación conmemorativa del 14º aniversario del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Titulado “La trayectoria de cooperación entre Brasil y la FAO en América Latina y el Caribe: Una alianza histórica para promover el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria en la región”, la publicación fue preparada especialmente para la Conferencia Regional de la FAO con el objetivo de celebrar esta alianza. 

El Embajador Ruy Pereira hizo la entrega simbólica de la publicación sobre los 14 años de la alianza Brasil-FAO. “Este documento registra los principales logros alcanzados en este largo período en América Latina y el Caribe, en favor del desarrollo de capacidades de los demás países socios en desarrollo”, reforzó el diplomático brasileño. 

Disponible en tres idiomas (portuguésespañol inglés), la publicación cuenta la trayectoria de la alianza entre el gobierno de Brasil y la FAO en América Latina y el Caribe, en el ámbito de la cooperación Sur-Sur trilateral, en las áreas de alimentación escolar y programas de compra de alimentos, agricultura familiar, fortalecimiento del sector algodonero, erradicación del hambre y la pobreza rural, gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, seguridad alimentaria y nutricional, políticas públicas agroambientales y acuicultura. 

Cooperación

Actualmente, se encuentran en ejecución cinco proyectos en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO: Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025; +Algodón; Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe; Apoyo al Fortalecimiento de la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra en América Latina y el Caribe; y Fortalecimiento de la Agricultura Familiar y de los Asentados de la Reforma Agraria. 

Por medio de un modelo innovador de cooperación, se comparten con los países socios experiencias y buenas prácticas de Brasil que han contribuido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y, en busca de un mundo sostenible en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU, la FAO inició la ejecución de su nuevo marco estratégico para el período 2022-2031, basado en la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y productos sostenibles, con el objetivo de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás. Estos ejes también ya forman parte de las iniciativas de cooperación entre Brasil y la FAO en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Conociendo un poco más la Cooperación Internacional Brasil-FAO: 

Mejor producción

El proyecto Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, actualmente en marcha, desarrolla varias acciones para promover mejores condiciones de vida a miles de familias, entre ellas, la reciente iniciativa que se enfoca en apoyar a los países del Corredor Seco Centroamericano: El Salvador, Honduras y Guatemala. El proyecto Sembrando Capacidades, ejecutado entre 2019 y 2021, contribuyó a importantes avances en la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria en Colombia, involucrando a una diversidad de socios de Brasil y Colombia.

Llevado a cabo desde el 2013, el proyecto +Algodón, se implementa de forma compartida e innovadora en 5 países de la región, y viene reposicionando la cadena algodonera en la agenda gubernamental de los países latinoamericanos, como el apoyo a la construcción de planes nacionales del algodón y la mejora de las estrategias de competitividad. 

La experiencia brasileña en programas y políticas públicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región ha sido referencia para la ejecución de una serie de acciones en América Latina y el Caribe. Uno de los ejemplos de entornos de construcción compartida son los proyectos Fortalecimiento del diálogo entre la FAO, los gobiernos y la sociedad civil, ejecutado entre 2008 y 2018, y Fortalecimiento de la Agricultura Familiar y de los Asentados de la Reforma Agraria en la Región: caminos hacia el Desarrollo Sostenible, actualmente en ejecución. Iniciativas como el fortalecimiento de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), la conformación de la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la construcción de una agenda regional en el tema de género, entre otras, son algunos ejemplos del apoyo de la cooperación entre Brasil y la FAO en el tema de la agricultura familiar. 

Mejor nutrición

El compromiso de Brasil de apoyar a otros países en el fortalecimiento de sus políticas de Alimentación Escolar, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, refleja la relevancia que esta política pública tiene en la construcción de un mundo sostenible que respete el derecho a una alimentación adecuada y saludable. Mediante los proyectos Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar, llevado a cabo entre 2009 y 2018, y Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, actualmente en marcha, se apoyó a seis países en la construcción y aprobación de sus propios marcos legales en esta materia: Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay. 

Las acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) apoyaron el fortalecimiento de las instituciones responsables de las políticas SAN, fortaleciendo aún más el vínculo entre el gobierno y la sociedad civil. El proyecto Apoyo a las Estrategias Nacionales y Sub-regionales de SAN y de Superación de la Pobreza en los países de América Latina y el Caribe, ejecutado entre 2014 y 2018, contribuyó a sensibilizar a los actores nacionales sobre los paradigmas de la inseguridad alimentaria; el enfoque de género en las políticas de SAN y sus instrumentos, entre otros. 

Mejor medio ambiente

La construcción de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe es el resultado del proyecto Fortalecimiento de Políticas Agroambientales, llevado a cabo entre 2012 y 2018, a partir de un amplio proceso de diálogos y diagnósticos en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay. La Red de Acuicultura de las Américas (RAA) cooperó en el intercambio de conocimientos entre los países, y sigue promoviendo espacios de intercambio de información, principalmente entre productores y productoras. Esto fue posible gracias al apoyo del proyecto Activación de Servicios y Consolidación de la RAA, ejecutado de 2011 a 2015, en el ámbito de la cooperación entre Brasil y la FAO en la región. 

Actualmente en marcha, el proyecto Apoyo al Fortalecimiento de la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra en América Latina y el Caribe ha colaborado para identificar medidas y soluciones tecnológicas para la gestión del territorio con potencial de replicación en los países de la región, y promover diálogos para la construcción de una agenda conjunta sobre innovación tecnológica y fortalecimiento institucional. 

Socios brasileños

Bajo la coordinación de ABC/MRE, a la fecha, al menos 14 instituciones brasileñas han participado de esta cooperación técnica, impulsada por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Entre ellas: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). También apoyan la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Empresa de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraíba (Empaer-PB), la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) y el Instituto Brasileño del Algodón (IBA). Estas instituciones socias brindan apoyo técnico en la ejecución de los proyectos en curso, promoviendo el intercambio de conocimientos e innovaciones.

Tomado de: FAO