Reseña de Agricultura Familiar: Ecuador

1Reseña de Agricultura Familiar (ficha país)

La agricultura familiar representa más del 80% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe, llegando a ocupar entre el 12 y el 67% de la superficie agropecuaria. Así también, es la encargada de producir más del 70% de los alimentos en la región (FAO, 2014). 

La reseña actualiza la información sobre la situación de la agricultura familiar en los países, ofrece una mirada crítica desde la perspectiva de los diferentes actores acerca de los avances y desafíos a los que se enfrenta. En particular, hace un acercamiento a las políticas públicas y planes de acción nacional vigentes o en proceso en el país y la importancia de su implementación. De igual manera, sitúa a las organizaciones de productores que agrupan a las familias agricultoras presentes a nivel nacional, cuyo objetivo es el fortalecimiento y la resiliencia de la agricultura familiar en el marco de los sistemas agroalimentarios sostenibles.

La reseña país hace énfasis en el Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028), y contribuye sustantivamente al Pilar 4 “Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural”.

La publicación representa un corte comunicacional transversal en el marco de la amalgama multiactoral de la agricultura familiar, resume la actualidad y presenta la problemática futura. Está destinada a llenar los vacíos de información existentes en el área rural.

2