Se realizó la presentación de resultados de la encuesta sobre SCR y AF

Noticias

Este 18 de mayo de 2022 se desarrolló la presentación de resultados de la consulta sobre Servicios de Comunicación Rural y Agricultura Familiar impulsada por Onda Rural, la FAO y otros aliados. Esta consulta, que se desarrolló de diciembre de 2021 a enero de 2022, estuvo dirigida a organizaciones campesinas y de agricultores familiares y organizaciones que acompañan procesos de agricultura familiar o de comunicación rural, de gobierno, academia, sector social y privado, entre otros.

Organizaciones productores, comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, radios comunitarias, entidades de gobierno y otras organizaciones expresaron su interés, a través de una amplia participación. A partir de los resultados de la encuesta, es posible conocer las inquietudes, experiencias, propuestas y necesidades de los participantes, en torno a la comunicación y las TIC. 

1Por ello, y para dar continuidad al proceso, se realizó el webinar-taller Presentación de resultados de la consulta y diálogo sobre servicios de comunicación rural y agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Donde se dieron a conocer los resultados y se invitó a seguir trabajando en conjunto a través de una Comunidad de práctica, una plataforma virtual que se encuentra habilitada en el sitio web de Onda Rural.

Mario Acunzo, Coordinador del equipo de comunicación para el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en sus palabras de bienvenida, recalcó la importancia de los servicios de comunicación rural, a través de los cuales es posible promover los derechos de los agricultores familiares y la población rural en general, en cuanto al acceso a fuentes de información, calidad de contenidos y sobre todo al fortalecimiento de capacidades de los actores rurales. 

Por su parte, Gissela Dávila, Directora General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), destacó la importancia de contar con una iniciativa que impulsa y fomenta espacios para la agricultura familiar. "Onda Rural, en su afán de facilitar el intercambio de experiencias en la región, habilitó una comunidad de práctica, donde los participantes podrán debatir, intercambiar información y experiencias, hacer sus aportes y traer a la mesa diversas temáticas", concluyó. 

Paula Martins, líder de incidencia política en derechos humanos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), agradeció a la FAO y Onda Rural por participar en estos procesos de intercambio. Destacó la importancia de realizar este tipo de investigaciones, ya que, proporciona algunos lineamentos para llegar a posibles soluciones de las problemáticas identificadas.

Lilian Chamorro, durante la presentación de resultados, recalcó que el objetivo principal de la consulta fue recolectar información de experiencias en la implementación y uso de servicios de comunicación rural en procesos de agricultura familiar. Entre los principales resultados constan: la falta de infraestructura, acceso a dispositivos, la necesidad de alfabetización digital, recursos financieros para la implementación de proyectos, entre otros temas.

Entre los próximos pasos constan la elaboración de un informe que recopile resultados y conclusiones que surgen a partir de la encuesta. Así también, la conformación de un grupo de trabajo, que funcionará a través de la Comunidad de práctica, donde los participantes podrán intercambiar información y socializar las diferentes experiencias y soluciones implementadas desde cada uno de sus territorios. Posterior a esto, se elaborará un documento que con los resultados de la consulta, propuestas y soluciones planteadas por los participantes. Propiciando así, el diálogo y debate sobre la importancia de la integración de los servicios de comunicación rural en la agricultura familiar.   

Te invitamos a ver la Presentación de resultados de la consulta.

 

Más información

Presentación de resultados de consulta y diálogo sobre servicios de comunicación rural y agricultura familiar en ALC.

Encuesta: Servicios de Comunicación Rural (SCR) y las TIC para la agricultura familiar

Servicios de comunicación rural en América Latina