La FAO lanza Un País, un Producto Prioritario en América Latina y el Caribe

Noticias

América Latina y el Caribe se unió a la Iniciativa Global sobre el Desarrollo de Productos Agrícolas Especiales: Un País, un Producto Prioritario (OCOP, por sus siglas en inglés), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de OCOP es apoyar a pequeños agricultores a impulsar productos agrícolas con valor especial –desarrollados con prácticas sostenibles e innovadoras– en los mercados globales.

En la región, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela están trabajando con el cacao y Cuba, Guatemala y Panamá con el café. Nicaragua quiere promover la ganadería, y Argentina y Chile están trabajando con la miel.

Para impulsar estos productos, la FAO capacita a los países en la aplicación de una metodología llamada Iniciativa de los Sistemas Agroalimentarios Integrados (IASI por sus siglas en inglés), creada por Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Ésta metodología analiza la situación actual de un producto y permite proyectar escenarios futuros, construyendo así planes estratégicos entre gobiernos, productores, investigadores, sociedad civil y privados, que permiten establecer prioridades y objetivos a largo plazo para apoyar la intensificación sostenible de los sistemas agroalimentarios selecionados.

Chile, Guatemala y Trinidad y Tobago

El 90 por ciento de la miel que produce Chile es exportada a la Unión Europea y a Estados Unidos. La miel es una gran oportunidad de negocios para las 10 mil explotaciones que se dedican a la miel en el país, con 454 mil colmenas que generan distintos productos apícolas; OCOP trabajará para dotar al sector de una estrategia de valor y posicionamiento de la miel para el mercado externo e interno.

Guatemala es uno de los principales exportadores de café a nivel mundial: más de 120 mil caficultores de pequeña escala y sus familias dependen directamente del café, y el sector genera más de 500 mil puestos de trabajo.

La FAO busca apoyar al país a impulsar  la inversión en innovación, tecnología, capacitación, asistencia técnica y mercadeo, para mejorar el desempeño del sector.

Trinidad y Tobago es uno de los ocho países certificado como productor de cacao fino de aroma, un producto de alta calidad y reconocimiento internacional. El 65 por ciento  del cacao del país proviene de pequeños productores (menos de 5 hectáreas), y el país exporta mayoritariamente granos fermentados.

El potencial económico total de este producto se encuentra actualmente sub-explotado;  FAO busca impulsar la inversión en el fortalecimiento de esta cadena de valor, otorgando inteligencia de mercado.

En México, OCOP trabajará con el amaranto, producto de gran importancia para pequeñas y pequeños productores del centro y sur de México. El amaranto se cultiva en superficies menores a una hectárea, bajo sistemas agrícolas tradicionales, como la milpa y las chinampas.

A pesar de sus propiedades nutricionales, alimenticias y de sus características de adaptación climática, el amaranto enfrenta un baja demanda en la población mexicana: OCOP buscará trabajar para potenciar el consumo

Un País, un Producto Prioritario

La iniciativa OCOP fue lanzada a nivel mundial por el Director General de la FAO, QU Dongyu, en septiembre de 2021.

Las experiencias de Chile, Guatemala y de Trinidad y Tobago, fueron presentadas en el lanzamiento regional de OCOP realizado el miércoles 25 de mayo de 2022.

Tomado de: FAO