Principales hallazgos de estudio regional sobre catastro y registro de tierras son presentados durante evento en Brasil

Noticias

Durante un panel internacional en el Encuentro Nacional de Catastro Rural, promovido por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en la ciudad de Brasília, Brasil, fueron presentado los principales hallazgos del estudio “El estado del arte de registro y catastro de tierras en América Latina”, desarrollado en el marco del proyecto Apoyo a la gobernanza de la tenencia responsable de la tierra en América Latina y el Caribe, que integra la acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral es llevado a cabo de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) e Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

“Hemos apoyado diversas acciones como sistematización de  buenas prácticas, de líneas base, e identificando experiencias en las temáticas relacionadas a los sistemas de administración de tierras que pueden ser útiles no solamente para los otros países, sino que también para Brasil”, señaló Pedro Boareto, coordinador del proyecto.

Realizado el día 10 de agosto, con la asistencia de más de 80 personas entre técnicos y técnicas de Incra de varias partes del país, el evento tuvo el objetivo de promover el espacio de dialogo y construcción de propuesta de modernización del catastro implementado por Incra.

La mesa temática internacional contó con la participación de la Oficial de Tierras de la Oficina de FAO en América Latina y el Caribe, Amparo Cerrato, y de los consultores de la FAO Alain Paz y Rebeca Morantes. El estudio, que será publicado en breve, reúne un panorama de sistemas de registro y catastro en la región, con énfasis en 16 países cuyas instituciones gubernamentales catastro, registro y de tierras participaron de encuestas y otras metodologías que diseñan una “radiografía” del estado del arte en este tema en la región.

Para la Oficial de Tierras de la FAO, este estudio contribuye en la implementación de las directrices voluntarias de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en la región, destacando la relación entre las directrices, que son impulsadas por la FAO, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Este estudio cuenta con informaciones que ya sabíamos, pero que ahora las tenemos de una manera muy estructurada, desde las instituciones de tierras. Al tener esta línea base de 16 países, eso nos sirve para poner en la agenda la necesidad de poner el foco en las políticas públicas para mejorar los catastros rurales”, comentó. Según Amparo, hay un rezago de los catastros de tierras rurales y eso afecta a las poblaciones, a la agricultura familiar, a las familias campesinas, a las poblaciones indígenas. “Estas brechas no contribuyen a los logros de la Agenda 2030”.

Mapeo de los catastros en la región

Alain Paz, consultor contratado para producir este estudio regional, explicó que el documento identificó que el desarrollo de catastros ha obedecido más al cumplimiento de precisiones y no al tema de sostenibilidad y gobernabilidad. “Uno de los grandes hallazgos es que, en la región, en todos los países desafortunadamente no tenemos un catastro completo, a excepción de Uruguay que ha venido trabajando muy fuerte y ahora está en un proceso de transición a la digital.”, dijoEl estudio resalta la importancia del apoyo tecnológico para facilitar e incluso para hacer valer las reglas y disposiciones legales.

El consultor también resaltó el tema de irregularidad (70%) en la tenencia de la tierra como un factor que afecta el desarrollo económico local y nacional. Entre las recomendaciones, se apuntó la de que todos los proyectos catastrales deben incluir un componente de fortalecimiento institucional y gestión del cambio muy bien estructurado en base a los resultados de un diagnóstico, en donde se deben incorporar a los municipios a intervenir.

La consultora Rebeca Morantes presento un breve resumen acerca de la modernización de la administración de tierras en Colombia. El “mapeo” del tema catastral en dicho país también será abordado en una publicación en el marco del proyecto.

El proyecto y las directrices

El proyecto  Apoyo a la gobernanza de la tenencia responsable de la tierra en América Latina y el Caribe tiene como objetivo apoyar a la implementación de las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques” a los niveles regional y nacionales. Una de las acciones es sistematizar experiencias como este estudio regional que será publicado, con el fin de brindar insumos para el monitoreo de la implementación de las Directrices.

Las Directrices, que en 2022 cumplen 10 años, son la consecución de la seguridad alimentaria para todos y el apoyo a la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Tomado de: FAO