Mecanismos de cooperación regional intercambiaron experiencias para fortalecer la acción climática en la agricultura

Noticias

En la antesala a la realización de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe realizó un diálogo para intercambiar experiencias que permitan fortalecer la acción climática en la agricultura de la región.

El evento Diálogo Regional: Cooperación y oportunidades para fortalecer la acción climática en la agricultura de América Latina y el Caribe, contó con la presencia del Representante Regional de la FAO, Mario Lubetkin, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y altos representantes de gobiernos y organizaciones de la región.  

En la instancia, los participantes realizaron un intercambio de experiencias a partir de los mecanismos de cooperación existentes en la región con el objetivo de incidir en la integración sectorial ambiente-agricultura.

“Necesitamos urgentemente fortalecer la acción climática para hacer frente a los impactos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios y que amenazan de forma sustantiva los medios de vida, la seguridad alimentaria y la biodiversidad”, dijo Mario Lubetkin.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, enfatizó que “Chile ha ido ganando una experiencia relevante en articulación intersectorial entre Medio Ambiente y Agricultura para enfrentar desafíos compartidos, principalmente en relación a la gestión de la biodiversidad y cambio climático”.

La actividad contó con la participación de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), que brinda apoyo para fortalecer las estrategias nacionales y regionales relacionadas a la acción climática en la agricultura, y con la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), que tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en información, capacidad, inversión y los desafíos ambientales que enfrentan los países de la región.

El evento fue organizado en el marco del proyecto Programa Cooperación Sur-Sur FAO-China – Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios, en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Iniciativas en los países

La FAO junto a los Estados miembros trabaja en distintas iniciativas nacionales y en mecanismos regionales, que apuntan a favorecer una producción agrícola más sostenible y resiliente.

En Brasil, Surinam y Trinidad y Tobago, un proyecto de gestión sostenible de las pesquerías de arrastre, permitió reducir en hasta 36% la pesca no intencionada gracias a nuevas redes y tecnología.

En Colombia, mesas técnicas agroclimáticas permitieron que un gremio bananero en Magdalena y La Guajira redujera en 15% sus pérdidas por efectos climáticos y un 25% en su uso de fertilizantes por hectárea.

Además, la recarbonización de suelos en Costa Rica; y la conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, con enfoque de género junto a la comunidad indígena Kari´ña en la Reserva Forestal Imataca en Venezuela; son ejemplos del trabajo implementado.

Trabajo en la región

A nivel regional, la FAO está trabajando con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), apoyando los esfuerzos intersectoriales de 8 países, en el marco de la Iniciativa AFOLU2040.

Asimismo, la Alianza por el Suelo de Latinoamérica y El Caribe (ASLAC), ha impulsado una articulación que ha permitido avanzar en el resguardo de la salud de los suelos de la región.

También PLACA ya ha impulsado agendas de trabajo con Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana, países que adhirieron a la Plataforma. Esta semana, el mecanismo premió a 12 proyectos con becas de estudio, en el marco del Concurso “Soluciones tecnológicas de bajo costo y/o basadas en recursos locales”, que promueve iniciativas para mejorar la sostenibilidad de sistemas agroalimentarios.

COP27

En unos días, del 6 al 18 de noviembre, se realizará el 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP27, con un foco especial en la implementación, y donde se espera llegar a definiciones importantes para la agricultura.

Tomado de: FAO