Pasar al contenido principal

“Tenemos un sentido comunitario muy fuerte por mantener nuestra cultura guaraní, producir y cuidar a la naturaleza”

experiencia

Griselda Rosa es Mburuvicha (presidenta) de la comunidad “Asamblea del Pueblo Guaraní” (APG) deEl Bananal, una localidad ubicada en la provincia de Jujuyque se extiende a orillas del río Piedras, marcandoel límite provincial con Salta. 

Griselda cuenta orgullosa su historia de lucha comunitaria por conservar sus tradiciones, saberes y ceremonias guaraníes, como un espacio de memoria y reconocimiento hacia su abuela y un legado hacia los más jóvenes. 

Junto a otras 31 mujeres gestoras integra la comunidad “KuñaIpora las Yungas”, que significa “mujeres bonitas de las Yungas”, un territorio conformado por una extensa vegetación boscosay reservorio de una importante biodiversidad.  

Esta comunidad de mujeresemprendedorasdesarrolla actividades en torno a los bosquesvinculadas con la producción de artesanías, el reciclado, el ecoturismo y las plantas medicinales.  

A partir de una convocatoria pública desarrollada en 2022, fueron seleccionadas para participar del “Programa Productoras de Bosques Nativos”,liderado por la FAO y el Gobierno argentino, que cuenta con un financiamiento de US$ 4,000,000 paraapoyar a grupos de mujeres que gestionan actividades productivas o comunitarias enlos bosques nativos,buscando mejorar las condiciones de sustentabilidad ambiental y reconocer su rol en la vida comunitaria y productiva, así como fortalecer su autonomía económica y promover el arraigo. 

Se espera que,en los próximos 10 meses y a través de procesos participativos que las tengan como protagonistas de las decisiones sobre sus territorios, la comunidad“KuñaIpora las Yungas” pueda desarrollar un plan de gestión que incluya propuestas de inversiones y capacitaciones asociadas,como un modo de fortalecer su rol en la gobernanza de los recursos forestales. 

Paralelamente, en la misma región de las Yungas, 23 comunidades de pueblos originarioshan iniciado elproceso de conformación de uncomité de cuenta para la planificación de sus territorios de bosques que integran la CuencaForestalCaimancito.  

La conformación de estemecanismo de gobernanza se da a través de un proceso participativo basado en el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de las comunidades, coordinado por la FAO, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Pueblos Indígenasde Jujuy, que busca que las experiencias comunitarias en el manejo de los bosques sean parte de un plan que mejore las condiciones del ambiente y las personas que lo habitan. 

Se prevéque,en conjunto con otros actores relevantes a nivel provincial que integran el comité de cuenca, puedan desarrollar el Plan de la Cuenca Forestal Caimancitoorientado a garantizar la producción a de bienes y servicios de los bosques y la integridad de los ecosistemasbajo enfoques de inclusión social y distribución justa de los beneficios. 

Acerca del Proyecto PPR 

El proyecto Pagos por resultados de REDD+ de Argentina para el período 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF) (PPR), en el que se inscriben tanto el “Programa Productoras de Bosques Nativos” como el “Plan de Cuencas Forestales”, busca fortalecer a los gobiernos locales y provinciales para avanzar en el desarrollo sostenible de sus territorios, contribuir a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de bosques, promover el manejo forestal sostenible,reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático y mejorando las condiciones de las comunidades que los habitan. 

El Proyecto es liderado por el Gobierno de Argentina, a través de la Dirección de Bosques del Ministerio del Interior, y cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC). 

EL FVC otorgó 82 millones de dólares al país, como retribución a la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes de un total de 165 millones de toneladas que logró disminuir en el período 2014-2016, a partir de la reducción en deforestación en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera. 

El Proyecto, que prevé una duración de seis años, contribuirá a promover la integración intersectorial e impulsará el establecimiento de 8 cuencas forestales sostenibles, alcanzando a 7.000 familias de productores, comunidades y trabajadores y trabajadoras de la madera y servicios forestales; 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que beneficiarán en forma directa a 2.900 familias de comunidades locales e indígenas; y se implementarán 8 planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial. 

Además, PPR cuenta con un Plan de Acción de Género, que busca reconocer y comprender el rol comunitariode las mujeres ycomo productoras de los bosques, fortalecer su participación plena y efectiva en la toma de decisión y promover mayor equidad de género en sus iniciativas. 

Fuente
FAO