El derecho a la alimentación adecuada en Paraguay: marco normativo e institucional y desafíos en el ámbito jurídico

Noticias

11/09/2020 La publicación El derecho a la alimentación adecuada en Paraguay: marco normativo e institucional y desafíos en el ámbito jurídico fue preparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación y cooperación con la STP y el Frente Parlamentario contra el Hambre – Capítulo Paraguay, y es un aporte en el fortalecimiento del tema y la protección de dicho derecho a nivel nacional.

El documento constituye una síntesis del estudio de diagnóstico sobre la situación general del derecho a la alimentación adecuada y su grado de aplicación en Paraguay. El propósito de este material es brindar una visión del contexto institucional y jurídico, relacionado con el derecho a la alimentación adecuada en el país, con vistas al fortalecimiento de las capacidades técnicas en la materia.

El derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA) se ejerce cuando toda persona tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.

El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece el derecho humano a la alimentación como parte del derecho a una vida adecuada. La Constitución Nacional del Paraguay garantiza, de manera explícita, este derecho.

El derecho fundamental a estar protegido contra el hambre constituye el nivel mínimo del derecho a la alimentación, se encuentra íntimamente vinculado al derecho a la vida y es considerado una norma absoluta que debe garantizarse a todas las personas. Por ello, representa para los Estados una obligación de carácter inmediato.

Sin embargo, el derecho a la alimentación adecuada abarca mucho más, ya que conlleva la necesidad de constituir un entorno económico, político y social que permita a las personas alcanzar la seguridad alimentaria por sus propios medios.

Los componentes del derecho a la alimentación son la disponibilidad, la accesibilidad, la adecuación, la estabilidad y la sostenibilidad.

El documento El derecho a la alimentación adecuada en Paraguay: marco normativo e institucional y desafíos en el ámbito jurídico”, a su vez, busca ser de utilidad para incidir en el proceso de la revisión, ajustes y promulgación del anteproyecto de Ley Marco de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación. Este anteproyecto de Ley tiene por objeto establecer una política de Estado que garantice el derecho humano a la alimentación adecuada para que toda la población logre y fortalezca la seguridad alimentaria y nutricional, de manera progresiva y sin restricciones, lo que es estratégico y prioritario para el desarrollo nacional.

Fuente: FAO