La Agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés), tal y como fue definida y presentada por la FAO en la Conferencia sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático de 2010 en La Haya, contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), abordando de forma conjunta la seguridad alimentaria y los retos climáticos.
Se basa en tres pilares fundamentales:
- Incrementar de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas.
- Adaptar y desarrollar resiliencia al cambio climático.
- Reducir y/o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero donde sea posible.
La CSA es un enfoque para desarrollar las condiciones técnicas, de políticas e inversión con el fin de lograr el desarrollo agrícola sostenible para la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático. La magnitud, inmediatez y amplio alcance de los efectos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas crean una necesidad imperiosa de asegurar una integración completa de tales efectos en los programas, inversiones y planificaciones agrícolas nacionales. El enfoque de CSA está diseñado para identificar y poner en marcha el desarrollo agrícola sostenible dentro de los parámetros explícitos del cambio climático.
Descarga el documento completo aquí:
Fuente: FAO