Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales

Noticias

En primer lugar, un reto considerable para comprender la transformación digital de la agricultura es la falta de datos oficiales sistemáticos sobre el asunto. Gran parte de los datos, por ejemplo sobre los niveles de alfabetización electrónica, se encuentran disponibles solo en el ámbito nacional, sin distinción entre zonas urbanas y rurales. Por otra parte, los datos sobre las redes se centran únicamente en la cobertura y no proporcionan información sobre la calidad ni la asequibilidad de los servicios. Asimismo, falta información sobre el apoyo gubernamental y los marcos reglamentarios relativos a la transformación digital; hasta ahora, esto se ha interpretado por medio de indicadores aproximados, como la disponibilidad de servicios gubernamentales electrónicos y de reglamentos sobre la conectividad y la protección de datos.

Una segunda consideración es que existen disparidades notables en la adopción de tecnologías de la agricultura digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo y entre las empresas internacionales y las que funcionan a escala local, comunitaria o familiar. Factores tales como los recursos financieros y los niveles de educación influyen en la adopción de tecnologías agrícolas modernas. Los pequeños agricultores de las zonas rurales sufren desventajas desproporcionadas y afrontan problemas de acceso limitado a infraestructuras, redes y tecnologías.

Un último factor que hay que considerar es que las tecnologías agrícolas digitales se ven afectadas por las economías de escala. La adopción es más fácil para los usuarios que pueden aplicarlas a gran escala. Los pequeños agricultores se encuentran en desventaja en comparación con los grandes agronegocios. Esto genera diferencias entre grandes y pequeños agricultores, con la consiguiente desigualdad entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Las innovaciones y tecnologías digitales transformadoras no suelen estar diseñadas para funcionar a la escala a la que operan los pequeños agricultores.

Descarga el informe completo aquí

Fuente: FAO