Un Plan de Acción Mundial para trabajar juntos en pro de los objetivos del Decenio de la Agricultura Familiar

Un Plan de Acción Mundial para trabajar juntos en pro de los objetivos del Decenio de la Agricultura Familiar

Un mundo en el que prosperen sistemas alimentarios y agrícolas diversos, saludables y sostenibles, en el que comunidades rurales y urbanas resilientes disfruten de una alta calidad de vida con dignidad y equidad y sin hambre ni pobreza. La agricultura familiar es esencial para hacer realidad esta visión.

El cumplimiento de este objetivo solo es posible si las políticas, programas y normas contemplan las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Proteger y expandir la independencia y la capacidad inclusiva y económica de los agricultores familiares es fundamental priorizar la diversidad en el desarrollo sostenible y así contribuir a la Agenda 2030. 

Después del lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028) en Roma, en mayo de 2019, se inicia la etapa de implementación práctica de un Plan de Acción Mundial. Este busca orientar las iniciativas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Decenio y la ejecución de los compromisos definidos por esta agenda política. 

El Plan tiene por objetivo movilizar medidas concretas y coordinadas para superar los desafíos a los que enfrentan las personas que trabajan con agricultura familiar en todo el mundo. En sus páginas están orientadas a la comunidad internacional, integrada por gobiernos locales y nacionales, parlamentarios, organismos especializados y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y otros mecanismos internacionales, órganos regionales, organizaciones de agricultores y productores, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Las propuestas buscan contemplar todas las modalidades de producción, entre agricultura, la silvicultura, la pesca, el pastoreo y la acuicultura, y alcanzar campesinos, indígenas, comunidades artesanales, pescadores, agricultores de las zonas de montaña, silvicultores y pastores. 

Pilares del Plan de Acción Mundial

El Plan de acción mundial del DNUAF proporciona orientación detallada para la comunidad internacional sobre medidas iniciativas colectivas, coherentes e integrales destinadas a respaldar a los agricultores familiares. Define un planteamiento integral que favorece el trabajo dirigido a cumplir los ODS en el contexto del ejercicio progresivo del derecho a una alimentación adecuada.

El Plan de acción mundial, diseñado en torno a siete pilares de trabajo que se refuerzan mutuamente, recomienda una serie de medidas interconectadas que abarcan desde la escala local hasta la mundial. Toda intervención diseñada durante el Decenio debe tener en cuenta siempre la diversidad de los agricultores familiares.

Las intervenciones deben ser específicas para cada contexto, adaptadas a las condiciones locales, regionales y nacionales de índole sociocultural y socioeconómica. Por ello, para garantizar el éxito del DNUAF, todas las medidas deben dar protagonismo a los agricultores familiares e implementarse mediante procesos participativos.

Imagen eliminada.

Fuente: FAO