Se desarrolló conversatorio sobre comunicación para el desarrollo

Noticias

El sábado 22 de mayo de 2021, a las 10:00 a. m.(Hora Colombia) se desarrolló el conversatorio "La comunicación en los escenarios de la participación para el desarrollo". Este evento formó parte de la clausura de la diplomatura en Comunicación para el Desarrollo (CpD), llevado a cabo desde la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia (Colombia), para la Alianza entre Empresas Pública de Medellín (EPM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho conversatorio se realizó a través de Facebook Live: @facultaddecomunicacionesyfilologiaudea.

Los expertos Alfonso Gumucio Dagron, Mario Acunzo y Amparo Cadavid Bringe, fueron quienes se encontraron para reflexionar sobre la comunicación de cara a las apuestas del desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.  

Alfonso Gumucio habló sobre los “Desafíos de la comunicación participativa en una sociedad convulsionada”. La comunicación tiene que adaptarse a los tiempos, sin que pierda el diálogo y participación, que genere procesos y a la vez cambios. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, estos elementos se han dejado de hacer de forma física, pero hay que seguir trabajando para que todos podamos participar con los cuidados necesarios.

Por su parte, Mario Acunzo, antropólogo y especialista en comunicación para el desarrollo de la FAO, expuso sobre algunas “Iniciativas de comunicación para la agricultura familiar y el desarrollo rural. Experiencias y perspectivas”. Destacó que la comunicación es un proceso social basado en el diálogo, participación y aprendizaje de los actores involucrados, que mediante el uso de instrumentos y métodos, busca un cambio sostenido y significativo. Además, compartió, con los asistentes, uno de los proyectos que trabaja desde el área de la comunicación: Onda Rural. Esta es una iniciativa regional que agrupa a varias organizaciones vinculadas a la agricultura familiar y la comunicación para el desarrollo. A la vez, comparte experiencias, información y materiales comunicacionales para fortalecer el intercambio y la colaboración entre actores interesados en el uso participativo de los medios comunitarios y las TIC para la agricultura familiar.

Amparo Cadavid, profesora e investigadora de la comunicación para el cambio social, expuso sobre “La comunicación para el cambio social en tiempos de crisis y oportunidades”.  Mencionó que existe un sin número de experiencias que han sido estudiadas y han generado nuevo conocimiento. Esto es posible gracias al escuchar al otro, reconocer interese comunes conversar y actuar colectivamente, y esto solo es posible gracias a la comunicación.

Al final del conversatorio, los expositores tuvieron la oportunidad de responder a las inquietudes y comentarios de los participantes. Ellos coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos de comunicación que involucre a la comunidad y a su gente, generando pertenencia y haciéndolos partícipes de los cambios. 

Puedes ver el conversatorio completo AQUI