Una mirada antropológica de la comunicación del siglo XXI

Una mirada antropológica de la comunicación del siglo XXI

Imagen eliminada.Escrito por: Walter Carrillo Darquea
Gestor Cultural, Músico
Los desafíos comunitarios de la comunicación.

Para efectos de ésta reflexión, consideramos la comunidad como condición de vida, que se desarrolla en medio de vínculos, valores y horizontes de sentido, opuestos a la lógica capitalista. En este punto de vista, la comunicación comunitaria, con sus medios comunitarios, es una práctica comunicacional y educacional de carácter emancipador.

¿Cuáles son los vínculos, sentidos, valores y sus consecuencias para el campo de la comunicación comunitaria, la idea sobre el potencial emancipador de la misma, y cómo afecta a las interrelaciones y vínculos con los procesos de desarrollo?
Un desafío comunitario de la comunicación podría empezar cuestionando las políticas, programas o proyectos que debilitan los lazos sociales y los valores comunitarios, que fomentan el clientelismo, la competencia y el individualismo en los miembros de una comunidad. Igualmente, de forma crítica, cuestionar la idea de que la comunidad se reduce al hecho de compartir un territorio, unas carencias y necesidades, cuya urgencia podría ser manipulada en función de buenas intenciones de cambio. Tener carencias y necesidades comunes no es sinónimo de comunidad (1)

En esta perspectiva, el medio comunitario, debería reivindicar el potencial impugnador de la participación, el diálogo y la solidaridad comunitaria, debe retomar el sentido político, ético, crítico y autocrítico de lo comunitario. De ésta manera podría fomentar articulaciones, vínculos e interacciones entre distintos actores, además de valores comunitarios, entre estos los culturales y de la memoria.

Así, comunitario, será un medio que promueva el fortalecimiento del tejido social y potencie las capacidades locales, en un proceso de creación constante en el territorio, la cultura y las visiones compartidas del futuro. Las comunidades no se supondrían como estructuras dadas de una vez por todas, sino que estarían en un proceso de permanente evolución y aprendizaje; desafío fundamental de la comunicación comunitaria.

¿Qué tipo de sociedad y qué tipo de ser humano (ciudadano) requerimos en el siglo XXI? Esta definición condicionará nuestra concepción de comunicación, y de otros procedimientos en la formación del ser humano. La raíz del término propone: comunicación es poner en común, comunidad, siendo así, comunicarse es estar en común, es estar en relación, es “tener o forjar algo común en base a la relación mutua, al intercambio, al diálogo”.

El diálogo, la participación y la solidaridad: principios de los medios comunitarios

El mundo humano es un mundo de comunicación (2), los hombres actúan, sienten, piensan, mediatizados por la realidad, y se relacionan con otros hombres que también actúan, piensan y sienten sobre esa misma realidad. La comunicación solamente se produce en la coparticipación de los sujetos. Es decir, la comunicación no puede ser reducida a simples estrategias y medios, porque quien elabora las estrategias, corre el riesgo de considerar a los otros, no como sujetos de comunicación, sino meros objetos, que manipulados por las estrategias o la publicidad, están incapacitados de pronunciar sus pensamientos, sentimientos y acciones sobre la realidad en que se desenvuelven.

Por estas razones el técnico de comunicación siempre se pregunta ¿qué hacer para atraer más público? La clave está en comprender que la comunicación tiene un compromiso ético y político que nos convoca a vivenciar el diálogo. Ser dialógico es no invadir, es no manipular, es no imponer consignas. Ser dialógico es empeñarse en la transformación, constante, de la realidad… el diálogo es un encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo, lo “pronuncian”, esto es, lo transforman y, transformándolo, lo humanizan, para la humanización de todos.

Está claro que comunicación no es solamente medios o estrategias; el peligro que encierra ésta concepción es que los sujetos convertidos en objetos no puedan expresar sus visiones, pensamientos, sus propuestas, o formas de vivir; el riesgo que se corre es ser manipulados por la publicidad y la propaganda.

Tomado de: Riksinakuy "Que nadie calle tu voz"

Accede al artículo completo aquí ⇒ https://bit.ly/2AvP1HG