Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

Agricultura Familiar

Cerca de 500 personas acompañaron por las plataformas Zoom y YouTube el taller de socialización de la cartilla ‘Herramientas y Buenas Prácticas de extensión para la Agricultura Familiar: experiencias desde Brasil y Colombia’, producida en el marco del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades. La actividad reunió a actores estratégicos relacionados con la extensión e innovación agropecuaria de Colombia y Brasil. Acceda aquí: http://bit.ly/ESpboletinExtension 

El documento, que es parte del componente de extensión agropecuaria del proyecto, tiene el objetivo de servir como insumo para fortalecer los procesos de extensión agropecuaria en los dos países socios. 

El proyecto Sembrando Capacidades es ejecutado de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, llevado a cabo por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, hizo una introducción acerca de la importancia de la extensión agropecuaria para la agricultura familiar, resaltando el rol clave de las familias agricultoras como “pilar de la seguridad alimentaria y nutricional nacional”, dijo el coordinador que comentó sobre la ´multidimensionalidad´ de la agricultura familiar, sector responsable por conservar la agrobiodiversidad y tradiciones culturales y tiene un papel fundamental en la gestión territorial.  Camilo Ardila también señaló la importancia del cambio en los servicios de extensión para que sean más eficientes, oportunos y efectivos; que puedan atender a las necesidades de la familia rural en todo el proceso; que sea una extensión desde un enfoque de los territorios, respondiendo a las demandas del campo. “Que el extensionista sea un gestor del desarrollo territorial”

Enfoques de la extensión rural

La presidenta de la Empresa Estadual de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Pará (Emater-PA), Lana Roberta Reis, comentó acerca de los enfoques de la extensión agropecuaria para Colombia y Brasil, apuntando algunas acciones importantes como el fortalecimiento de actividades productivas para la producción de alimentos saludables combinados con la preservación del medio ambiente; la generación de empleo e ingresos en las zonas rurales, para promover mejores condiciones de vida en el campo, entre otros. La presidenta de Emater-PA también resaltó el tema del uso de metodologías participativas asociadas a herramientas de tecnología de la información y la comunicación que, con la pandemia, se transformaron en instrumentos aún  más importantes. Con este enfoque se esperan resultados como: sistemas de producción sostenibles y que preserven el medio ambiente, producción de alimentos no contaminados, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en ciudades y centros urbanos, bien como reducir la pobreza y promover la inclusión social y económica, entre otros.

Escuela Nacional de Extensión Rural de Colombia

Claudia Sánchez, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, presentó la experiencia de la Escuela Nacional de Extensión Rural, que busca desarrollar habilidades y destrezas de extensión rural en instructores, profesionales del sector rural (servicio público, privado, rural, etc.); asociaciones, grupos étnicos y comunidades rurales con base en el enfoque de extensión rural de la Ley 1876 y las diferentes corrientes de la extensión rural. Según Claudia Sánchez, desde un enfoque participativo, propone capturar la percepción de la comunidad, mediante el uso de herramientas participativas, como fuente de información y decisión, buscando contribuir a las soluciones a través del diálogo. 

Herramientas y buenas prácticas

Manoel Mendoza, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), presentó los resultados de la cartilla ‘Herramientas y Buenas Prácticas de extensión para la Agricultura Familiar: experiencias desde Brasil y Colombia’, lanzada por el proyecto Sembrando Capacidades. En su presentación, el representante del MAPA destacó algunas de las características que debe tener un extensionista como: utilizar un lenguaje sencillo y respetuoso, promover el trabajo en equipo y la asociatividad, integrar el conocimiento técnico con la experiencia de los agricultores, impulsar el autoaprendizaje, la observación y reflexión, entre otros. En cuanto a las metodologías aplicadas, Manoel Mendoza resaltó la importancia del enfoque participativo e integral, así como de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta para los trabajos de extensión rural.  

Como complemento a la presentación, Cesar Giraldo, representando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), comentó acerca de los aportes de la cartilla para fortalecer los servicios de extensión e innovación agropecuaria para Brasil y Colombia. Cesar Giraldo recordó la importancia del sector agropecuario Colombia, como principal fuente de empleo del país, representando un 25% de la población económicamente activa “es decir, es la principal fuente de empleo”, dijo.  El representante del MADR destacó el papel del extensionista para la prestación de los servicios desde el enfoque en el desarrollo de las capacidades humanas. “La extensión rural es un instrumento eficaz para la promoción del desarrollo económico y social de las familias rurales”. 

En el cierre del evento, Carolina Smid, de la Agencia Brasileña de Cooperacion (ABC/MRE), señaló que: “el desarrollo de capacidades por medio del intercambio de experiencias y de buenas practicas entre países se ha consolidado como una herramienta concreta para el desarrollo local apoyando el proceso de cambios estructurales”. Según Carolina, la agricultura tiene un gran destaque en la cooperación sur-sur brasileña, en especial el apoyo a la agricultura familiar. A su vez, Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, dijo que, seguramente, el evento generó significativos aportes en términos de extensión agropecuaria para Colombia y Brasil y que la cartilla publicada es un importante insumo par fortalecer los procesos de extensión rural de los dos países.

Tomado de: FAO