Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Los sistemas agroalimentarios deben estar al centro de la recuperación de la pandemia



Los ministros, ministras y los secretarios de Agricultura de las Américas llevaron a cabo su III Reunión Hemisférica, con la participación de 31 países.

La reunión permitió compartir los avances de políticas, planes y acciones de contención ante los efectos del COVID-19 en las Américas, además de iniciativas para la recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios.

“En las últimas décadas nuestros países han dado fuertes impulsos a los agronegocios y a la agroexportación. Después de la pandemia, debemos complementar estos esfuerzos, con políticas públicas para asegurar la alimentación sostenible de nuestras poblaciones” dijo Federico Tenorio, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú.

Tenorio destacó el rol que han jugado los sistemas agroalimentarios en el desarrollo de las Américas en las últimas décadas: “Si antes contribuyeron a dar respuestas a la pobreza y desigualdad, hoy deben hacer frente a la pandemia y su impacto en la seguridad alimentaria, dando acceso a dietas saludables y productos variados en el mundo rural y urbano.”

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, elogió la contribución de la región para evitar que la crisis de salud del COVID-19 se convirtiera en una crisis alimentaria: “Ahora deben ser los arquitectos de la recuperación, una recuperación con transformación”.

Según QU, esta transformación requerirá innovación y digitalización, una mayor productividad agrícola y un sistema agroalimentario sostenible que garantice dietas seguras y saludables,

Además, señaló que se requerirán inversiones públicas y privadas para crear sistemas agroalimentarios con menor huella de carbono, que protejan y conserven el medioambiente y la biodiversidad, impulsando una mayor equidad para los pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes rurales.

El Director General del IICA, Manuel Otero, celebró que durante la reunión se hablara de sistemas agroalimentarios. “El prefijo agro es clave: con él se reconoce que, sin producción agrícola, no hay materias primas que luego se transformen en alimentos y, por lo tanto, sería una utopía lograr la seguridad alimentaria”.

“Los sistemas agroalimentarios –agregó Otero- ya están en un proceso de cambio irreversible, que deberá seguir evolucionando a través de una alianza sinérgica con el medio ambiente. Estamos ante una gran oportunidad de desarrollar sistemas más maduros, con respeto irrestricto por el ambiente y el énfasis puesto en la calidad nutricional”.

Otero renovó su apoyo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios convocada por la ONU, resaltando que es necesario aumentar la representación de América Latina y el Caribe y de sus agricultores.

El Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, también instó a los ministros, ministras y secretarios de Agricultura, “a poner sobre la mesa los objetivos de sus países y las condicionantes para el logro de esta transformación, durante el periodo previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. América Latina y el Caribe debe jugar un rol clave y ser un ejemplo a nivel global. La transformación de los sistemas agroalimentarios ya está en curso, y es imparable”, dijo Berdegué.

Se requiere enfrentar el impacto de la pandemia

El impacto de la pandemia se ha sentido más fuerte en América Latina y el Caribe que en casi cualquier otro lugar del mundo: la región ha sufrido el 27,8% de las muertes a nivel global por COVID19.

Durante la III Reunión Hemisférica, el economista en jefe de la FAO, Máximo Torero, explicó que la región verá una caída del PIB de 7,7%, un retroceso de 20 años en sus niveles de pobreza extrema, y un retroceso de 12 años en la pobreza.

“La mayor caída económica del mundo producto del COVID19 se verá en América Latina y el Caribe. 2,7 millones de empresas han cerrado. La región podría tardar una década en volver al nivel pre-pandemia”, dijo Torero.

Ante este impacto, Torero llamó a aumentar la resiliencia del sistema agroalimentario regional, con inversiones en sistemas de alerta temprana, el enfoque de Una Salud; mejoras en los sistemas de protección social y una redirección de los subsidios y apoyos productivos.

Sobre la reunión

El encuentro -convocado por los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas- fue presidido por Federico Tenorio Calderón, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, con el apoyo de la FAO y  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como secretaría técnica.

En la primera reunión hemisférica de abril de 2020, ministros y secretarios de 34 países abrieron un espacio de diálogo para comparar políticas y acciones encaminadas a evitar el colapso de los sistemas alimentarios.

En la segunda reunión, en julio de 2020, compartieron información actualizada sobre las acciones que se estaban tomando para sostener el comercio agroalimentario internacional, la seguridad alimentaria, los flujos comerciales, las cadenas de suministro y para garantizar el acceso de los agricultores familiares a los mercados de insumos y productos en medio de la pandemia.

Tomado de: FAO Américas




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador