Nace CAFECITO BOLIVIANO, marca de café orgánico de calidad

Agricultura Familiar

Productores de la Asociación Nacional del Productores de Cafe (ANPROCA) lanzaron oficialmente la marca CAFECITO BOLIVIANO, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo y Tierras (MDRYT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés).

La consolidación de la marca CAFECITO BOLIVIANO, involucró una serie de acciones de asistencia técnica que se centraron en el fortalecimiento del control interno; que posteriormente derivó en la obtención de la anhelada Certificación Orgánica, misma que abre oportunidades de mercado a nivel internacional.

CAFECITO BOLIVIANO, es una marca registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), al respecto, el Ing. Marco A. Veliz Peredo, coordinador de ANPROCA explicó que a partir de la infraestructura con la que dicha asociación cuenta en la ciudad de El Alto se podrán generar mayores acciones dentro de la cadena de valor, logrando certificación orgánica de materia prima, para luego transformarla en un producto de café tostado o molido.

Por otro lado, el Centro de Tostado de Café de ANPROCA ahora contará con un laboratorio de control de calidad, mismo que con el apoyo de FFF – FAO ha logrado consolidar equipos de base. Este centro de tostado apunta a brindar servicios para transformación del café de todo productor que así lo requiera.

En ese marco, Félix Chuquimia, actual presidente de ANPROCA, destacó el apoyo técnico desde la FAO, mismo que viabilizó a que ANPROCA pueda contar con personal técnico para alcanzar la certificación orgánica, el registro de la marca y la implementación del centro de tostado con un laboratorio de base. Además, subrayó la importancia del Fondo de Acopio con el que contaron para reactivar a la organización a nivel económico.

Rol de las mujeres

En el proceso de producción, transformación y comercialización, la mujer juega un papel fundamental; es por ello por lo que ANPROCA apuesta por consolidar y reconocer este rol y en ese marco obtener el sello de comercio justo que abriría puertas de exportación a Europa y Norte América.  Actualmente, en el nivel de producción se tiene un 35% de participación de mujeres, es así que, para la etapa de secado, trillado y seleccionado se cuenta con el apoyo y esfuerzo de entre 30 y 40 mujeres “palliris” quienes además son socias de ANPROCA.

ANPROCA como asociación aglutina cerca de 150 socios productores de café de los Yungas de los cuales 46 lograron obtener la certificación orgánica a través de un proceso de asistencia técnica que fue parte del apoyo que consideró la carta de acuerdo entre FFF -FAO y la asociación, certificando a su vez 68 Ha. Estas acciones han permitido proyectar una producción estimada de 40 toneladas de café en oro verde, previendo al menos 4 contenedores llenos para su comercialización.

Dentro de otros resultados prometedores, se han generado acciones conjuntas y enlaces con otras iniciativas, en este momento se tiene un trabajo coordinado con MINGA que es una Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo, conformado por pequeños y medianos productores de café y otros cultivos orgánicos en la Chiquitanía de Santa Cruz. El objetivo es generar alianzas comerciales con productores de otras regiones.

Según explica Ross Mary Noda, representante adjunta de FAO; la organización, a través de su Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés) viene apoyando a ANPROCA por más de 3 años, hoy por hoy los resultados que se muestran son parte de un proceso que ha fortalecido todos los eslabones de la cadena productiva, contribuciones importantes para consolidar el torneo nacional de café presidencial, además de un fortalecimiento organizacional muy importante a ANPROCA.

RESULTADOS OBTENIDOS

Productores Certificados: Total 46 (7 Mujeres, 39 Hombres)

Total de Hectáreas Certificadas: 68 Ha. Certificadas

TM Certificadas: 81 TM. de Café Oro Verde

Cantidad de Contenedores Exportables: 4 Contenedores

Valor Estimado de Venta para la Exportación:

$us.372.000,00

Bs.2.589.120,00

Tomado de: FAO en Bolivia