Copaiba: el árbol medicinal “milagroso” de Bolivia

Noticias

En Bolivia, un grupo de mujeres avanza en fila india por el bosque con el propósito de “sangrar” una copaiba (Copaifera langsdorffii), el “árbol milagroso”, que es fuente de ingresos, salud y empoderamiento para ellas y su comunidad. Estas mujeres indígenas pertenecen a la Asociación de Mujeres Emprendedoras, también conocidas como “las Pioneras”. Para extraer la oleorresina del árbol, hacen con cuidado un orificio en el tronco. A continuación, la transforman en cosméticos y productos medicinales, supervisando todas las etapas de la cadena de producción.

La copaiba se conoce como “árbol milagroso”, porque es uno de los árboles medicinales más ampliamente utilizados en la región boliviana de Chiquitania y, de hecho, en el Amazonas en general. Su oleorresina sirve para tratar inflamaciones y heridas y se considera uno de los remedios naturales más importantes en una zona rural donde la población vive lejos de las farmacias y los hospitales y tiene poco acceso a la asistencia sanitaria pública.

Las Pioneras siguen los pasos de sus antepasados. Durante siglos, la copaiba ha sido un elemento básico de la medicina natural. En Bolivia, las curanderas utilizaban el aceite, destilado de la oleorresina, para tratar los resfriados y el reumatismo, aliviando el dolor mediante masajes. En la actualidad, se sigue usando para tratar la bronquitis, la amigdalitis y la tos administrando dos gotas diarias mezcladas con una cucharada de miel. En el Brasil, se aplica aceite de copaiba para el tratamiento de tumores y urticaria. Además, una infusión preparada con las semillas del árbol actúa como laxante y sirve para tratar el asma.

Tomado de: FAO