28 de mayo de 2020 El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) y el Foro Rural Mundial (FRM) han firmado un convenio de colaboración para combatir el hambre y apoyar la agricultura familiar en la región.
El acuerdo cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y contribuye al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028.
“Es una alianza que nos ofrece una estructura de trabajo colaborativo entre parlamentos, gobiernos y sociedad civil, a fin de proteger a los agricultores y agricultoras familiares desde políticas de Estado vinculadas a la Agenda 2030”, precisó el diputado Jairo Flores, Coordinador General del FPH -ALC.
“Este acuerdo contribuye a avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, saludables y resilientes, y a tomar los resguardos para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, agregó.
El diseño y adecuada implementación de marcos normativos, capacitaciones e instancias de diálogo para lograr amplios pactos sociales y políticos, son parte de las acciones acordadas.
“Trabajaremos conjuntamente para promover la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe y, sobre todo, acelerar el desarrollo de planes concretos de acción que mejoren la viabilidad, resiliencia y sostenibilidad de la agricultura familiar en los países”, sostuvo Laura Lorenzo, directora adjunta del FRM.
El convenio también cuenta con el apoyo de la Cooperación Española y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ésta última a través del Programa Mesoamérica sin Hambre.
La Agricultura Familiar y el COVID -19
Según la FAO, la COVID-19 ha impactado fuertemente en millones de agricultores y agricultoras familiares en todo el mundo.
A pesar de ello, “han estado en primera línea desde el comienzo, garantizando el acceso a alimentos saludables y de calidad”, precisó Flores”.
En América Latina y el Caribe 60 millones de personas trabajan para la agricultura familiar. Es una actividad que provee entre el 27% y 67% de la producción alimentaria, utilizando entre el 12% y el 67% de las tierras agrícolas, dependiendo del país.
“Los agricultores y agricultoras familiares son las encargadas de producir gran parte de los alimentos que consumimos y son parte fundamental de la cadena productiva de los sistemas alimentarios en la región”, indicó Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO.
“Su protección será indispensable para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el período de post pandemia”, concluyó.
Parlamentarios contra el Hambre
El FPH reúne a legisladores, provenientes de 21 países y de diferentes grupos políticos, interesados en el derecho a la alimentación adecuada.
Se trata de una red regional que ha impulsado más de 30 iniciativas legislativas para garantizar el derecho a la alimentación y la agricultura sostenible.
Foro Rural Mundial – FRM
El FRM es una red mundial que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones y organizaciones de agricultura familiar, organizaciones de desarrollo rural, cooperativas agrícolas y centros de investigación.
El FRM agrupa a entidades que representan a más de 32 millones de agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. Cuenta entre sus entidades asociadas con las principales organizaciones regionales de agricultura familiar, como AACARI (caribe), AFA (asia), COPROFAM (mercosur), ESAFF (África del Este y Sur), PDRR (centroamérica y República Dominicana), PIFON (islas del Pacífico), PROPAC (África central), REFACOF (África) y UMNAGRI (África del norte) que, a su vez, cuentan con múltiples organizaciones y cooperativas afiliadas.
Para leer el acuerdo, haga clic aquí
Fuente: FAO