Pasar al contenido principal

21 de Junio: dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo

noticia

Esta semana Onda Rural quiere celebrar el solsticio, resaltando su importancia para muchas culturas del mundo. Dedicamos este resumen noticioso al nacimiento de un nuevo ciclo, al renacimiento de nuestros pueblos y culturas, rindiendo homenaje al Sol que nos da vida y a su influencia sobre la tierra que nos alimenta.

Para muchas culturas, el solsticio es quizá una de las fechas más significativas por su valor simbólico. Es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, una vez en cada hemisferio de la tierra. Es el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación en el cielo, lo que significa que es el día con más horas de luz solar y la noche más corta del año.

Para muchas culturas alrededor del mundo, ha significado durante siglos un evento de gran importancia cultural y espiritual. Coincide con la época de mayor crecimiento y florecimiento en la naturaleza. Se asocia con símbolos de fertilidad, abundancia y cosecha. En algunas culturas, se realizan rituales para agradecer por la abundancia de la tierra y pedir por una buena cosecha.

El solsticio de verano también marca un nuevo ciclo, un renacimiento similar al que se observa en la naturaleza. Se asocia con la renovación de la vida, la esperanza y nuevos comienzos. Es un momento para dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo.

Más información

La fiesta del Sol y las Cosechas: El inti Raymi

Inti Raymi: Celebración del Sol y el Nuevo Año Andino

Bolivia celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5532

Fuente
ONDA RURAL
Publicado el