Entre el 22 y 26 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el gobierno de Ecuador a través de AGROCALIDAD y en calidad de Coordinador Regional del Comité del Codex Alimentarius (CCLAC), realizaron la 23ª reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe con delegados de 25 Estados Miembros de la región, ocho países externos y cinco organizaciones observadoras.
Esta reunión se realiza bienalmente con el fin de debatir y avanzar en temas relativos a los estándares y normas para asegurar la inocuidad y calidad alimentaria. Esta versión del encuentro estuvo enfocada en la prevención y reducción de la contaminación de los alimentos, en revisar los avances en la ejecución del Plan Estratégico del Codex para 2020-2025, en definir el plan para el periodo 2026-2031, en la presentación del Proyecto de Norma Regional para el Lulo de Castilla y la elección del próximo país coordinador.
Tras cinco días de trabajos, se acordó el nuevo plan estratégico, el cual tiene como objetivos prioritarios: 1) abordar problemáticas actuales emergentes y críticas de manera oportuna, 2) desarrollar normas basadas en ciencia y los principios de análisis de riesgo del Codex, 3) aumentar el impacto a través del reconocimiento y uso de los estándares del Codex Alimentarius y 4) fomentar la participación de todos los miembros del Codex en todo el proceso de elaboración de normas.
El evento finalizó con las palabras del presidente saliente del CCLAC, Rommel Betancourt, quien destacó el trabajo realizado por los participantes a lo largo del evento y se despidió de su cargo con un fraterno saludo a la región.
“Nos gustaría reconocer el rol de Ecuador como país coordinador de la CCLAC23 y el gran avance que significa el informe acordado por los países. La región de América Latina y el Caribe es un importante actor en la producción y el comercio de alimentos a escala mundial. Produce alimentos suficientes para abastecerse y exportar, y cuenta con recursos naturales para aumentar la producción de alimentos nutritivos y el acceso a dietas saludables. Sin embargo, si no mejoramos la inocuidad alimentaria no podremos avanzar en este cometido. La CCLAC es una gran oportunidad para garantizar la nutrición y la salud de los consumidores”, expresó Daniela Godoy, Oficial Principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe.
Gherda Barreto, Representante de FAO en Ecuador, manifestó que "la CCLAC con el liderazgo de Ecuador, trabajó arduamente en llevar una voz unificada de América Latina y el Caribe para reforzar la comercialización de alimentos seguros y saludables a los consumidores con los mejores estándares de inocuidad. La FAO reconoce el liderazgo de Agrocalidad de Ecuador como presidente saliente del CCLAC, aportando a una plataforma regional CODEX más cohesionada y con un intercambio de buenas prácticas dinámico".
Más sobre este tema
CCLAC23/ Meeting concludes successfully from the “centre of the world!”
Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe 22/07/2024 - 26/07/2024 | Virtual,
Día mundial de la inocuidad de los alimentos
codex alimentarius - normas internacionales de los alimentos
Resistencia a los antimicrobianos
Videos relacionados
Farid ElHaffar, Technical Officer, Codex Secretariat talks about the 23rd Session of CCLAC
Los científicos ayudan a mantener la inocuidad de los alimentos
La inocuidad de los alimentos forma parte de la seguridad alimentaria
Por qué las alianzas y las inversiones en inocuidad alimentaria son esenciales
La producción de alimentos a partir de células y la inocuidad de los alimentos
Contactos
Coordinador en Inocuidad Alimentaria y Análisis de Riesgo
Coordinadora Regional Proyecto Resistencia a los Antimicrobianos
Encargada de comunicaciones y RR.SS. para Mejor Nutrición