Pasar al contenido principal

MAGP, Banco Mundial y FAO realizan misión en la Amazonía ecuatoriana para fortalecer cadenas de valor agroproductivas sostenibles

NOTICIA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAG), junto al Banco Mundial y la asistencia técnica de FAO en Ecuador, realizó durante dos días una misión territorial de alto nivel en la provincia amazónica de Napo, con el objetivo de impulsar modelos de agronegocios sostenibles que contribuyan de manera directa a la mejora de las condiciones de vida de la población rural, mediante la generación de empleo, el incremento de los ingresos familiares y el vínculo hacia nuevos mercados de manera diferenciada.

La visita permitió analizar el alcance de la Agricultura Familiar y Campesina en los procesos productivos sostenibles, así como su contribución al mejoramiento de los ingresos, el empleo y las condiciones de vida en cadenas de valor agroproductivas prioritarias, como cacao, café, guayusa, vainilla y miel de meliponas. Estos productos se desarrollan bajo el sistema Chakra, un sistema agroforestal basado en prácticas tradicionales amazónicas que diversifica las fuentes de ingreso de los productores, genera empleo local, reduce su vulnerabilidad económica y contribuye a la conservación de los ecosistemas y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Durante la misión se desarrolló un diálogo con actores de la Corporación Chakra, organización de segundo grado que articula a diversas organizaciones productivas de las provincias de Napo y Orellana, y que vincula directamente a 2.400 familias. Este espacio permitió visibilizar los procesos de asociatividad y gobernanza interna, así como el rol estratégico de las mujeres y las juventudes en el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático, la reducción de la pobreza rural y la producción de bienes de alta calidad destinados a mercados diferenciados, bajo estándares sostenibles de producción y cuidado ambiental.

Benoit Bosquet, director regional de la Práctica de Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial, señaló que la misión permitió conocer de primera mano la gestión de las cadenas productivas de la Amazonía ecuatoriana, con el fin de identificar mecanismos que permitan articular recursos y fortalecer estos procesos. Destacó que este trabajo busca incrementar las oportunidades laborales de los productores, mejorar sus ingresos familiares y promover un desarrollo sostenible basado en la producción responsable, el cuidado del medio ambiente y la gestión adecuada de los recursos naturales.

“Cerramos esta misión con un profundo agradecimiento. Ha sido admirable constatar cómo, en cada fase del proceso productivo, se prioriza el cuidado y la conservación de la naturaleza. Agradezco al Banco Mundial y a la FAO por su acompañamiento, que permitirá al Gobierno del Ecuador mejorar la calidad de vida de las familias rurales y escalar a nivel nacional esta iniciativa que hoy inicia en Napo, con el objetivo de generar empleo, conectar a los pequeños productores con los mercados y avanzar hacia un desarrollo sostenible. Reafirmo nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para alcanzar estos objetivos”, manifestó Fanny Yanza, Coordinadora General de Planificación y Gestión Estratégica y delegada del señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La FAO en Ecuador brindó asistencia técnica a esta misión en el marco de la Iniciativa Mano de la Mano, apoyando el análisis territorial, la articulación de actores y la identificación de oportunidades estratégicas para potenciar el desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente en el país.

Así mismo, se identificaron oportunidades por parte del MAGP, para la construcción de una propuesta de inversión integral a nivel nacional, que articule los procesos agroproductivos con enfoques de adaptación y mitigación al cambio climático, seguros agropecuarios, tecnificación agrícola y fortalecimiento de capacidades en zonas rurales vulnerables. 

 

Contacto de prensa

Paula Lanata Cedeño

Paula.lanatacedeno@fao.org

 

Alex Fernando Baquero Zamora 

abaquero@mag.gob.ec

Fuente
FAO