La VIII Conferencia Global Agricultura Familia: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, organizada por el Foro Rural Mundial, reúne, desde el martes 19 y hasta el jueves 21, a más de 200 participantes, llegados de 55 países, para debatir sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y plasmar algunas propuestas para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.
En la inauguración, Martín Uriarte, presidente del Foro Rural Mundial, recordaba que han pasado cinco años desde la declaración por parte de la ONU del decenio de la agricultura familiar 2019-2029, pero la pandemia ha hecho que las políticas públicas de todos los países hayan decaído en su apoyo al sector, por lo que insta a que vuelva a ser una prioridad.
“Al agricultor familiar hay que cuidarlo como un tesoro porque es el guardián de nuestra sostenibilidad alimentaria”, ha señalado. Uriarte ha detallado que la producción mundial se centra en cuatro cultivos -trigo, arroz, maíz y soja-, de manera que “ha desaparecido la diversidad, lo que hace que los sistemas alimentarios sean más vulnerables a plagas y enfermedades”.
La agricultura familiar debe responder a esos retos y a otros que van a centrar el congreso como el relevo generacional, ya que la edad media del sector es de 55 años, y el papel de las mujeres, que dirigen el 15 por ciento de las explotaciones.
La inauguración de la Conferencia también contaba también con las intervenciones de Ramiro González, Diputado General de Álava; María Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco.
Esta primera jornada también contaba con las intervenciones de Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de Marcela Villarreal, Directora de la División de Alianzas y Colaboraciones con las Naciones Unidas (FAO), quienes han abordado el papel protagónica de la agricultura familiar en la sostenibilidad del planeta.
Los sindicatos agrarios vascos han mostrado su apoyo a la agricultura familiar acudiendo al Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, donde se desarrolla la Conferencia. El presidente del Foro Rural Mundial, Martín Uriarte, salió a atenderles y recogía sus reivindicaciones.
MENSAJE DEL PAPA
La inauguración contaba con un mensaje del Papa Francisco dirigido al presidente del FRM, Martin Uriarte, y a los más de 35 millones de agricultores que representan las entidades asociadas del FRM, cuya lectura confiaba en el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. “Las familias que se dedican a la agricultura son encomiables por la forma solidaria de su trabajo, así como por el estilo respetuoso y delicado con el que cultivan la tierra”, subrayaba.
El Papa Francisco también da su “aliento” a la juventud porque “la verdadera revolución para el futuro alimentario comienza con la formación de los jóvenes” y al empoderamiento de las mujeres rurales, que “representan una brújula segura para las familias y un sustento firme para el desarrollo de la economía”.
CLAUSURA EL JUEVES
La Conferencia continuaba el primer día con una mesa redonda que servía para hacer balance de los 5 primeros años de implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, sus logros y desafíos.
El programa continúa este martes con encuentros en los que abordan los con Comités Nacionales de Agricultura Familiar: agentes clave en el diálogo político y Sostenibilidad económica de la agricultura familiar, cadenas de valor y asociacionismo.
La cita en Vitoria se prolongará hasta el jueves 21, cuando cerrarán el congreso el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
La conferencia está siendo retransmitida en directo.
Fotos de la conferencia en este link.