Pasar al contenido principal

sostenibilidad

Municipalidades de los proyectos pilotos en República Dominicana avanza hacia una gestión integral de residuos sólidos

El proyecto Caribe Circular, con el objeto de lograr avances hacia comunidades más sostenibles en República Dominicana, apoya a diversas municipalidades a fortalecer sus capacidades en materia de gestión integral de residuos sólidos, en línea con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Líderes rurales de las américas lanzan llamado de unidad y piden atención a territorios y comunidades por su papel clave para seguridad alimentaria, sostenibilidad y generación de empleos

En el "Primer Encuentro de Líderes de la Ruralidad de las Américas: Fortaleciendo la Ruralidad a través de la Producción Sustentable, Resiliente e Inclusiva", organizado por el IICA, 40 líderes de más de 20 países de todas las regiones del continente, intercambiaron experiencias y crearon nuevas redes de trabajo, para potenciar su trabajo en la vida rural y en la transformación del sector agropecuario.

Los SIAAL y su aporte a la transición alimentaria

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC – UNAM), organizó la Conferencia: Sistemas agroecológicos alimentarios locales: cadenas de valores para la transición alimentaria en la Comunidad de Madrid, este martes 9 de abril, difundida a través de Facebook y Youtube.

El papel de las agricultoras y agricultores familiares es esencial para el futuro del planeta

La VIII Conferencia Global Agricultura Familia: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, organizada por el Foro Rural Mundial, reúne, desde el martes 19 y hasta el jueves 21, a más de 200 participantes, llegados de 55 países, para debatir sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y plasmar algunas propuestas para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.

La VIII Conferencia global del FRM concluye con una Declaración Final que reconoce el papel “vital” de las agricultoras y agricultores familiares para la sostenibilidad del planeta

La VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: ´Sostenibilidad de nuestro planeta’ concluye hoy reconociendo el papel “vital” y la “contribución catalítica” de los agricultores y agricultoras familiares para la sostenibilidad del planeta y para el desarrollo económico y urge impulsar la participación de las organizaciones de la Agricultura Familiar como “actores clave” en los debates y negociaciones sobre el clima y en sus mecanismos de financiación.

Seminario online: Las oportunidades del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar para reforzar la resiliencia y sostenibilidad de los y las agriculturas familiares

  1. INTRODUCCIÓN

La agricultura familiar -que incluye a campesinos, pescadores, pastores, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, agricultores de montaña, usuarios de los bosques, mujeres y jóvenes- es la forma predominante de producción alimentaria y agrícola tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, produciendo alrededor del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor, y desarrollando además múltiples funciones económicas, medioambientales, sociales y cul

Belice: Escuelas que involucran a toda la comunidad

Zita Bol ejerce como profesora y directora de la escuela Santa Cruz, situada en la aldea del mismo nombre y en la que hay matriculados más de cien estudiantes desde preescolar hasta primaria. Santa Cruz es una de las cuatro escuelas del distrito de Toledo, en Belice, en las que se implementa y valida el modelo “Escuelas Sostenibles” con el apoyo de Mesoamérica sin Hambre.

Agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un sistema de cultivo que fomenta el mantenimiento de una cobertura permanente de los suelos, alteración mecánica mínima del suelo (es decir, cultivo sin laboreo) y la diversificación de especies vegetales. Potencia la biodiversidad y los procesos biológicos naturales por encima y por debajo de la superficie del suelo, lo que contribuye a un mayor aprovechamiento del agua y una mayor eficiencia en el uso de nutrientes, así como a la mejora y sostenibilidad de la producción de cultivos.

Familias productivas, resilientes y solidarias

Como siempre, hace mucho calor en la comunidad de Orellana, localizada en la región de Loreto, en la Amazonía peruana. Miguelina Muñoz, campesina de la comunidad, acaba de regresar a su casa para cuidar a sus dos niñas. Estuvo cosechando toda la mañana en su campo de arroz, en compañía de su esposo. La cosecha ha sido muy buena esta vez. El arroz es de buena calidad y Miguelina tiene más que suficiente para satisfacer las necesidades de su familia durante un par de meses.