Pasar al contenido principal

agricultores

Familias víctimas del conflicto armado en Colombia recibieron títulos por 180 hectáreas en Yarumal, Antioquia

La agricultora familiar de Yarumal Miriam Echavarría Osorio, recibió el título de propiedad de sus predios gracias a la Agencia Nacional de Tierras, de un total de 49 títulos entregados, 40 beneficiarios son víctimas del conflicto armado. Esta entrega de títulos brinda a las familias campesinas seguridad jurídica y acceso a mejoramientos de vivienda, créditos bancarios y proyectos productivos del Estado.

Huánuco: Gobierno entregó títulos de propiedad rural gratuitos en beneficio de más de 8 mil agricultores

El MIDAGRI entregó 1,427 títulos de propiedad rural en Huánuco, beneficiando a 8,600 agricultores. Estos títulos facilitan acceso a créditos y programas de desarrollo. Se proyecta titular más de 97 mil predios en diversas regiones este año.

El papel de las agricultoras y agricultores familiares es esencial para el futuro del planeta

La VIII Conferencia Global Agricultura Familia: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, organizada por el Foro Rural Mundial, reúne, desde el martes 19 y hasta el jueves 21, a más de 200 participantes, llegados de 55 países, para debatir sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y plasmar algunas propuestas para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.

La VIII Conferencia global del FRM concluye con una Declaración Final que reconoce el papel “vital” de las agricultoras y agricultores familiares para la sostenibilidad del planeta

La VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: ´Sostenibilidad de nuestro planeta’ concluye hoy reconociendo el papel “vital” y la “contribución catalítica” de los agricultores y agricultoras familiares para la sostenibilidad del planeta y para el desarrollo económico y urge impulsar la participación de las organizaciones de la Agricultura Familiar como “actores clave” en los debates y negociaciones sobre el clima y en sus mecanismos de financiación.

Los modelos de referencia y la innovación imprimen a la agricultura una nueva reputación en Jamaica

En Jamaica, entre las colinas de la región de Clarendon, se encuentra la Agrupación de Agricultores de Mount Airy. Para muchos de ellos, la agricultura era algo consustancial, un medio de vida que se transmitía de generación en generación sin cuestionarse. Para Howard Manning, que se dio cuenta de que no se le daban bien los estudios y dejó la escuela, supuso una alternativa a estar en el paro.

Muy lejos de casa

Paseano Gómez López es un agricultor de Nuevo Sonora, estado de Chiapas, México. 

Cultiva maíz y chiles (pimientos picantes o ají como se llama en otro países de América Latina).

Sin embargo, para cultivar los campos, los agricultores necesitan comprar insumos. Muchas veces se ven obligados a pedir préstamos con altos tipos de interés (de entre el 10 y el 20%). A veces ni siquiera pueden cubrir los costos y se endeudan.

Agricultoras y agricultores algodoneros de Colombia recibieron capacitaciones para una mejor cosecha y transporte de la fibra

El proyecto +Algodón Colombia, en conjunto con la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón), el Fondo de Fomento Algodonero y algunas agremiaciones empezaron la ejecución de un plan de acción relacionado con el inicio de la recolección de algodón en los departamentos del Tolima, Huila y Valle del Cauca (Zona Interior). El objetivo es sensibilizar los agricultores y agricultoras algodoneros de la zona sobre los cuidados en el manejo de la fibra en su cosecha y transporte a las desmotadoras, con miras a una buena comercialización de su producción. 

El Ciclo de las Políticas Públicas para la agricultura familiar

Las políticas públicas son fundamentales para que los agricultores familiares impulsen la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles. El modelo del ciclo de las políticas públicas es una herramienta útil a la hora de analizar procesos de políticas públicas complejos. Puede ayudar a los actores a tener una participación más efectiva en los procesos de formulación de políticas para la agricultura familiar.