El Estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo

Noticias

¿Qué se entiende por biodiversidad para la
alimentación y la agricultura?

La biodiversidad es la variedad de vida a nivel genético, de las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad para la alimentación y la agricultura (BAA) es, a su vez, el componente de la biodiversidad que, de una manera o de otra, contribuye a la producción agrícola y alimentaria.

Incluye las plantas cultivadas y los animales domesticados en sistemas agrícolas, ganaderos, forestales y de acuicultura, las especies forestales y acuáticas obtenidas, los parientes silvestres de especies domesticadas, otras especies silvestres recolectadas para la obtención de alimentos y otros productos, y lo que se conoce como “biodiversidad asociada”, esto es, la amplia gama de organismos que viven en los sistemas de producción alimentarios y agrícolas, y alrededor de ellos, manteniéndolos y contribuyendo a la producción de los mismos.

En el presente informe, el término agricultura incluye los sistemas de producción agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y de acuicultura.

Principales conclusiones:

1. La biodiversidad es indispensable para la alimentación y la agricultura.

• La biodiversidad para la alimentación y la agricultura es indispensable para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la prestación de muchos servicios ecosistémicos vitales.

2. Los múltiples factores impulsores del cambio que interactúan entre sí están afectando a la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

• Si bien diversos factores de cambio están teniendo importantes repercusiones negativas sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y sobre los servicios ecosistémicos que presta, algunos brindan la posibilidad de fomentar una gestión más sostenible.

3. La biodiversidad para la alimentación y la agricultura está disminuyendo.

• Muchos componentes clave de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura a nivel genético, de las especies y de los ecosistemas están disminuyendo.

• Es necesario mejorar los conocimientos sobre la biodiversidad asociada, en particular sobre los microorganismos y los invertebrados, y su función en la prestación de servicios ecosistémicos.

• Los programas de seguimiento de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura siguen siendo limitados.

4. Según los informes, está aumentando el uso de muchas prácticas respetuosas con la biodiversidad.

• La utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura exigen enfoques en los que los recursos genéticos, las especies y los ecosistemas se gestionen de forma integrada en el contexto de los sistemas de producción y su entorno.

• Se ha notificado un incremento del uso de una amplia serie de prácticas y enfoques de gestión considerados favorables a la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

• Aunque los esfuerzos para conservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura in situ y ex situ están aumentando, los niveles de cobertura y protección son a menudo inadecuados.

5. No hay suficientes marcos propicios para la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

• Es urgentemente necesario establecer marcos propicios, o reforzar los existentes, en aras de la utilización sostenible y la conservación de la
biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

• La investigación sobre los sistemas alimentarios y agrícolas debe ser más multidisciplinaria y participativa, y centrarse en mayor medida en las
interacciones entre los diferentes componentes de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

• La mejora de la gestión de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y el aumento de su contribución a los servicios ecosistémicos requieren una mayor cooperación de múltiples interesados,
intersectorial e internacional.

Descarga el texto completo aquí:

Fuente: FAO