Agricultura andina, Perú

Experiencias

Uno de los mejores ejemplos de adaptación de la agricultura a su medio ambiente es la realizada por los agricultores andinos por más de 5000 años. La presencia de conocimientos agrícolas indígenas incluye terrazas, sistemas de irrigación local así como el uso de herramientas tradicionales y la cosecha y ganadería distribuidos a diferentes alturas.

Una experiencia milenaria y la selección de variedades ha dado lugar a la domesticación de un sin fin de especies endémicas tal como la quinoa y las papas. Este conocimiento incluye 3 sistemas agrícolas principales, cada uno en correspondencia con la altura respectiva: cultivo de maíz (2800-3300 m), cultivo de papas (3300-3800 m) y el área de ganadería con otros cultivos como la quinua y la cañihua (3800-4500 m). 

Las comunidades indígenas en este sitio están muy bien radicadas y mantienen sus normas y rituales ancestrales tal como el tributo a la Pachamama (la madre tierra) usando prácticas sostenibles y alentando la solidaridad. El afianzamiento de la identidad cultural a través de la agricultura es uno de los principales objetivos de este sitio.

Esta zona mantiene muchas de las tecnologías agrícolas ancestrales. Sin embargo, la migración de los jóvenes a la ciudad ha producido una pérdida de conocimientos ancestrales y de biodiversidad.

Conoce más del tema AQUÍ

Tomado de: FAO