Para acabar con el hambre y la malnutrición, es necesario reforzar las alianzas público-privadas

Noticias

Erradicar el hambre y la malnutrición y alcanzar el desarrollo sostenible requiere alianzas globales reforzadas e inversiones sostenibles para promover el crecimiento económico, afirmó, este 15 de mayo de 2019, el Director General Adjunto de la FAO responsable de Programas, Daniel Gustafson.

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere más recursos de los que existen actualmente, pero avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles también proporciona enormes oportunidades para nuevas inversiones rentables, trasladó ayer a los asistentes a la ceremonia de inauguración en Roma de EXCO2019, una feria de cooperación internacional para el desarrollo. Este año el evento se centró en la creación de empleos y en la innovación para el desarrollo sostenible.

“Los países deben atraer financiación pública y privada adicional a través de inversiones sostenibles para impulsar el crecimiento económico como base para la reducción de la pobreza”, afirmó Gustafson.

Esto va en línea con el compromiso realizado por la comunidad internacional con el ODS17, que hace un llamamiento a reforzar las alianzas globales para apoyar y alcanzar las ambiciosas metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aunando a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado.

Crear entornos propicios para fomentar inversiones que permitan cumplir los SDG

“La gran cantidad de inversión en agricultura proviene directamente de los agricultores. Los agricultores y sus decisiones y capacidad de inversión deben ser centrales en cualquier estrategia dirigida a expandir la inversión en el sector", afirmó Gustafson. “Hay más de 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, de las cuales más del 90 por ciento son administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar. Sin embargo, la agricultura a pequeña escala, especialmente en zonas de secano, es una actividad de alto riesgo y bajo rendimiento que no atrae inversión privada fácilmente”, agregó.

Gustafson señaló que la innovación es necesaria en todas las fases de los sistemas alimentarios y que, del mismo modo, la inversión en innovación en los sistemas alimentarios puede rendir muy bien en la creación de empleos, si se considera la cadena de valor completa, desde la producción hasta el consumidor final.

Al mismo tiempo, dijo, las oportunidades de negocios en la implementación de los ODS relacionados con la alimentación, considerando la cadena de valor, podrían tener un valor de $ 2,3 billones para el sector privado para el 2030.

Por eso la FAO apoya la creación de entornos propicios para fomentar las inversiones alineadas con los ODS a través de los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS-RAI, por sus siglas en inglés), que proporcionan orientación para garantizar que la inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios beneficie la seguridad alimentaria local y los derechos de los trabajadores.

La FAO, firmemente comprometida a trabajar en asociación con todos los actores, incluido el sector privado

En los últimos ocho años, la FAO se ha asociado con más de 150 actores del sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación y con fundaciones, lo que ha resultado en una mejora sustancial del trabajo de la Organización en el campo y ha confirmado su expertise técnico.

Además, los socios de recursos de la FAO brindan apoyo financiero e intercambio de información en el marco de la recientemente renovada Oficina de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.

Participación de la FAO en EXCO2019

Dado el papel fundamental que desempeña la FAO en los campos de la innovación agrícola, las normas para la inocuidad de los alimentos, la sostenibilidad y el desarrollo rural, la Organización tiene un papel activo en EXCO2019.

Está previsto que varios expertos de alto nivel de la FAO participen en el evento, que tratará sobre el cambio climático, la biodiversidad, la gestión sostenible del agua, la cooperación Sur-Sur y triangular, la financiación para el desarrollo sostenible, ideas innovadoras en agronegocios y la prevención de pérdidas y reducción de desperdicios de alimentos, entre otros temas.

La FAO está coordinando su participación en estrecha colaboración con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tomado de: FAO