Se lanza el Decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar en Roma

Noticias

La sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, reúne a representantes de distintos países en un magno evento. Todas y todos unidos para el lanzamiento mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura familiar (2019-2028) , que será el miércoles 29 de mayo de 2019. Evento organizado de manera conjunta por la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como secretaría conjunta del Decenio.

Este 27 y 28 de mayo de 2019, gracias a la participación de representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, productores, academia y al sector privado, el lanzamiento del Decenio ha sido tema de debate e intercambio de conocimientos y experiencias de las y los agricultores, mediante diálogos regionales, mismos que aporten ideas y propuestas en beneficio del sector agrícola.

Edgardo García de La Vía Campesina (LVC), durante su intervención, este 27 de mayo de 2019, mencionó que la declaración de este Decenio es una oportunidad para todos y todas, ya que apoyar la agricultura familiar en cada uno de los países es ayudar a superar el hambre y la pobreza en el mundo. Además, García hizo un llamado a que todos y todas se sumen a este objetivo, ya que, este proyecto tiene dos rutas: la primera, como una oportunidad de repoblar el campo, recuperar la tierra, la biodiversidad y la justicia y la segunda, se podría continuar con la miseria y el despojo que conlleva al hacinamiento urbano.

García manifestó que, como LVC se brindará el total apoyo para el Decenio con Reforma Agraria Popular, que brinde condiciones dignas para los trabajadores del campo, con agroecología y con derechos para mujeres y jóvenes que nos garanticen la supervivencia de la Agricultura Campesina, ya que así también se garantizará la seguridad alimentaria del mundo.

Dentro de este marco, el objetivo del Decenio de la ONU para la Agricultura Familiar se basa en sumar esfuerzos dentro de la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el diseño e implementación de programas integrales, políticas económicas, ambientales y sociales que logren crear un entorno favorable y, finalmente fortalecer a la agricultura familiar.

Teniendo en cuenta que, los agricultores familiares son agentes de cambio y transformación, ya que como menciona la FAO, gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, proporcionan de alimentos necesarios para lograr el Hambre Cero y un planeta más equilibrado y resiliente, para así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para llevar a cabo este trabajo, se ha diseñado un plan que ayude a establecer las bases y medidas que la comunidad internacional puede realizar, adaptándolas a su contexto y de esta manera ayudar a las familias de agricultores. Este Plan de Acción Mundial, está fundamentado en siete pilares que se complementan entre sí y que van desde el ámbito local al global, en busca de una mejor calidad de vida para todos y todas.

Para el éxito de este plan, se debe trabajar directamente con el agricultor familiar, como protagonista de este proceso, y de la misma manera la integración de este a los procesos participativos e inclusivos, mismos que les proporcione mejores oportunidades para un desarrollo integral para ellos y sus familias.

A continuación los pilares que se complementan con el trabajo propuesto en el plan de acción para el Decenio de la Agricultura Familiar: 

El primer pilar: crear un entorno político favorable para fortalecer la agricultura familiar.

El segundo pilar: ayudar a los jóvenes y a asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

El tercer pilar: promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres sin espacio.

En cuanto al cuarto pilar: fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.

El quinto pilar: mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de las familias agricultoras y los hogares y comunidades rurales.

El sexto pilar: promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios con fortaleza frente al cambio climático.

El séptimo pilar: fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

Más información sobre el Decenio de la AF en este enlace: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Fuentes:

FAO

La Vía Campesina