Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Intercambio de experiencias para potenciar la agricultura y economía familiar



En el distrito Carasi del municipio de Torotoro, Provincia Charcas del departamento de Potosí, 46 dirigentes y líderes productores de las comunidades de Qollpa Potrero, Pampa Rancho, Omereque, Paloma Pampa, y La Madera, desarrollaron un día de “Intercambio Comunitario de Experiencias”.

Esta experiencia pretende incentivar la réplica de prácticas exitosas sobre producción agroecológica, centrada en la gestión sostenible del agua, implementación de sistemas agroforestales, producción diversificada, manejo ecológico de plagas y la gestión sostenible de la biodiversidad cultivable. En el evento, Efraín Condori, Juan Pablo Choconi, y Nestor Yana, fueron quienes compartieron sus éxitos y fracasos, y mediante un diálogo fraterno y claro se analizaron los mecanismos de réplica.

Durante la jornada, junto a los participantes se realizó también el intercambio de semillas nativas, en el que 15 familias en representación de las comunidades arriba citadas expusieron y realizaron el trueque de más de 45 variedades de maíz, maní, frejol, papa, trigo, zapallo, haba, camote, papaya, limón, ají, quinua, oca, haba, y arveja.

Los resultados obtenidos durante la jornada, lograron motivar a los agricultores, quienes expresaron su compromiso para la réplica e implementación en sus respectivas comunidades y sistemas de vida.

En definitiva, estos eventos son importantes para visualizar, promover y potenciar la agricultura y economía familiar campesina, asimismo, se constituyen en espacios para difundir, sensibilizar y motivar sobre la importancia de generar sistemas integrales y resilientes al cambio climático, sin descuidar los procesos de transformación de productos locales y la seguridad alimentaria familiar; acciones que el CIPCA viene impulsando a través de su propuesta económica productiva (PEP).

El evento se llevó en mes de agosto, con el acompañamiento del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Cochabamba.

Nota extraída del Portal de Coprofam: COPROFAM




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador