Segundo encuentro Trilateral: Participación de la Agricultura Familiar en mercados inclusivos

Noticias

En los últimos años, la transnacionalización y modernización de la agricultura, la urbanización y las migraciones, y el cambio en los patrones de consumo como consecuencia de las preocupaciones vinculadas a la salud humana y al cambio climático, entre muchos otros factores, han puesto a la Agricultura Familiar frente a nuevos desafíos en el sistema agroalimentario y los mercados.

Para la Agricultura Familiar, mejorar la sostenibilidad de los mercados es esencial para una remuneración adecuada por su trabajo y sus inversiones. Los gobiernos deben apuntar a mejorar las condiciones de participación de los/las agricultores/as familiares en la cadena de valor, con información oportuna y relevante para cada zona, precios transparentes y relaciones comerciales equitativas a lo largo de todo el sistema agroalimentario.

Además, la promoción de mercados innovadores requiere de marcos institucionales coherentes, normativas e infraestructuras adecuadas, que brinden mayor flexibilidad a los agricultores familiares, y que propicien una reconexión entre productores/as y consumidores/as, fomentando al mismo tiempo sinergias entre el ámbito rural y el urbano. Todos estos aspectos toman mayor relevancia en la coyuntura actual generada por la pandemia de COVID-19.

El Segundo encuentro Trilateral Colombia-Ecuador-Perú, que lleva por título“Participación de la Agricultura Familiar en mercados inclusivos”, se realizará el Martes 25 de agosto de 2020, 14:00 (UTC-5) de Colombia-Ecuador-Perú/15:00 (GMT-4) de Chile, y buscará intercambiar experiencias exitosas en los tres países, que hayan fortalecido la Agricultura Familiar en mercados inclusivos a través circuitos cortos de comercialización, circuitos alternativos y encadenamientos productivos sostenibles.

El encuentro contará con palabras iniciales de Juanita Ardila Hidalgo, asesora de la Dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, y la moderación de Marcos Rodríguez Fazzone, Especialista Senior en Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de FAO Colombia.

La presentación inicial estará a cargo de João Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. A continuación se presentarán las siguientes experiencias:

Colombia

• Llevo el Campo Colombiano - Red Nacional de Agricultura Familiar de Colombia (RENAF)

• Mercados Campesinos - Agencia de Desarrollo Rural de Colombia (ADR)

Ecuador

• Procesos de encadenamiento productivo con principios de comercio justo - Fundación Maquita

• Circuitos alternativos de comercialización como política pública - Dirección de Gestión de Circuitos Alternativos, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador

Perú

• Mercados “De la Chacra a la Olla” - Agro Rural, Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú

• Catálogo virtual: cómprale directo al Productor - Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú.

Estos encuentros virtuales son parte de la agenda de trabajo establecida por Perú, Ecuador y Colombia, para aunar esfuerzos para el fortalecimiento de los sistemas productivos en la región mediante el Acta de Reunión de Ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú, firmada en Quito (Ecuador), el 3 de mayo de 2018.

Este compromiso prevé la creación de instancias de diálogo entre los Ministerios y la sociedad civil de los países, en línea con lo establecido en los últimos Gabinetes Binacionales por los tres países, en cada uno de sus planes de trabajo acordados.

La conferencia online se realizará en idioma español, y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual, contando con estas opciones:

• Puede acceder directamente a la conferencia en la web de FAO haciendo clic aquí.

• También podrá seguirla por las cuentas de Twitter @FAOAmericas y @FAOCapacitacion

• Si desea contar con las presentaciones de los expositores y descargar su certificado de asistencia, debe registrarse en la plataforma virtual del Núcleo de Capacitación haciendo clic aquí. Podrá descargar su certificado a partir del 26 de agosto.

Sigue la transmisión AQUÍ

Tomado de: FAO