Capacitaciones sobre agricultura familiar beneficiaron a 250 productores latinoamericanos

Noticias

Las actividades contaron con la participación de agricultoras y agricultores de Costa Rica, México, Perú y Honduras

Un total de 250 productores y productoras de diferentes países de América Latina reforzaron sus conocimientos sobre agricultura familiar a través de cuatro capacitaciones virtuales.

La iniciativa fu organizada por el comité de comunicación y gestión del conocimiento de la Red Costarricense de Agricultura Familiar (Redcaf), con el propósito de potenciar el desarrollo de capacidades de las y los agricultores en cuatro grandes áreas de conocimiento como lo son: seguridad alimentaria y nutricional, género, comunicación para el desarrollo y cambio climático.

Los webinars también contaron con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mesoamérica Sin Hambre (MSH) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Cada capacitación virtual tuvo una duración aproximada de 2 horas por temática y se dividió en tres módulos de conocimiento, el primero consistió en una introducción básica de cada tema por parte de una persona experta en la materia, seguido de un espacio de preguntas liderado por las y los productores, para así finalizar con una conversación sobre reflexiones y lecciones aprendidas.

Deima Calvo, miembro de Redcaf y participante de los webinars afirmó que los espacios de capacitación fueron de suma importancia para enriquecer y compartir conocimientos entre productores y productoras.

Asimismo, destacó que la metodología utilizada por las y los expertos conferencistas de la FAO “fue más allá de las palabras y la teoría”. Por último, Calvo puntualizó en la necesidad de realizar más actividades de capacitación virtual para personas de la agricultura familiar.

Las capacitaciones son parte de los objetivos de la estrategia de comunicación para el desarrollo y gestión del conocimiento desarrollada por la Redcaf.

Tomado de: FAO